El hígado graso es una causa muy frecuente de enfermedad hepática crónica en la población occidental, a la que hay que ponerle mucha atención, sobre todo porque a pesar de ser una de las enfermedades más frecuentes, es de las menos detectadas en la población.

Según Healthline, aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en las células, es considerada grave cuando se llega a más del 5 % de grasa.

Entre ellos están las harinas refinadas que contiene el pan dulce y salado, el arroz blanco, los postres, las botanas, las papitas, los churritos, las golosinas, y las bebidas azucaradas como los refrescos, jugos naturales y envasados, al igual que las leches saborizadas.

Además, en la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad es la obesidad y un estilo de vida poco saludable, así como la falta de actividad física.

Para los especialistas de la Clínica Mayo, se puede llegar a presentar como una enfermedad hepática más seria, si se presenta una cirrosis, un trasplante de hígado e incluso un cáncer.

Para poder mejorar el estilo de vida de las personas que lo padecen, es importante acudir al uso de algunos alimentos saludables, razón pro la cual el uso de frutas es lo más indicado.

Para limpiar el hígado

La combinación de varias frutas le ayudarán a combatir el hígado graso | Foto: Getty Images

El jugo de papaya y limón

La papaya tiene mucho que aportarle al hígado, sobre todo porque enzimas como la papaína y la quimopapaína, además de su gran cantidad de fibra, favorecen el buen funcionamiento de este órgano y lo llevan a mantenerse limpio.

Esta fruta posee dos sustancias: cítrico y málico, las cuales se encargan de tonificar y estimular al hígado en su proceso de desintoxicación.

Para realizar esta preparación requiere de los siguientes ingredientes: ½ papaya, el zumo de ½ limón, y 200 ml de agua.

Para esto debe pelar la papaya y cortarla en trozos, luego deberá introducir la papaya picada en la licuadora y agregar el resto de los ingredientes.

Luego los mezclará hasta lograr una preparación homogénea y sin grumos. Si lo desea podrá agregar también media cucharada de miel y cuatro hojas de menta, antes de mezclar.

Otras recetas naturales

Melón y menta

Según el portal Tua Saúde, la menta es una planta medicinal muy utilizada para tratar problemas digestivos, la cual contiene sustancias amargas que ayudan a revitalizar la salud del hígado y de la vesícula, llegando aliviar síntomas como mareos y la hinchazón abdominal.

Entre los ingredientes para esta bebida se encuentran: ¼ de melón y un puñado de menta.

Para prepararlo deberá añadir los ingredientes en la licuadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Si lo considera necesario podrá añadir un poco de agua para que el jugo quede más líquido. Se recomienda que esta preparación la consuma recién preparada.

Naranja y limón

Los componentes de estos cítricos como los polifenoles, flavonoles, carbohidratos y aminoácidos tienen un alto potencial contra la producción de citoquinas inflamatorias y un efecto positivo sobre las disfunciones hepáticas. Esta combinación le traerá grandes beneficios.

El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images

Una alimentación sana

Quienes padecen de hígado graso deben incluir en su dieta diaria alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, leguminosas, semillas, cereales de grano entero. Sobre todo alimentos de origen vegetal.

Además deben incorporar más la ingesta de pescado y menos la de carne roja.

Prefiera las grasas saludables como el aguacate, las semillas, las oleaginosas y los aceites como el de aguacate y oliva.

Si lo que desea es tener una buena salud hepática, entonces consuma: espinacas crudas, frijoles, pescados grasos, chía, nueces, avena, cúrcuma, ajo y el té verde.

El jugo de papaya y limón le ayudara a mejorar la digestión, agilizar el tránsito intestinal y a limpiar el hígado. | Foto: Getty Images