La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de mpox, también conocido como viruela del mono, en África. Este brote comenzó en la República Democrática del Congo y ha provocado una nueva cepa más grave y mortal.
“Hoy, el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, sostuvo señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De esta manera, es importante tener en cuenta que la viruela símica o Mpox, es causada por un virus que se transmite de animales a humanos y también se puede transmitir entre personas a través del contacto de la piel de alguien que esté infectado.
Los expertos han señalado que la incubación generalmente dura entre 6 y 13 días, pero puede extenderse hasta los 21 días. Aunque debe tener revisión médica, los brotes desaparecen luego de 14 o 21 días, pero puede que queden marcas en la piel de por vida.
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según la OMS.
Fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares son los síntomas iniciales. Siendo así, la fiebre puede causar erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, especialmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y genitales, causando una sensación de incomodidad permanente. La erupción, que puede ser muy dolorosa, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que luego se cae. Las heridas se deben lavar frecuentemente para evitar infecciones, especialmente las que estén en contacto con el suelo y las partes intimas.
Ya en el ámbito local, el Presidente Petro aseguró que el Ministerio de Salud, alistará las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia sanitaria, además, solicitó a los alcaldes y gobernadores preparar sus equipos médicos territoriales.
“El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava”, puntualizó el Presidente desde su cuenta de X.