Quizás uno de los temas que más le preocupa a las personas es la llegada de la edad, la que, sin lugar a dudas, en cierta medida ‘arrasa’ con la memoria. A eso se suma que, poco a poco, va afectando al cuerpo humano y va ‘impulsando’ la aparición de diferentes enfermedades.

Sin embargo, al otro lado de esta tema se encuentra un sinnúmero de recomendaciones y de consejos, en los que el saber de la abuela sobresale y en los que se promete ponerle ‘freno’ a las enfermedades. En este caso, se dará a conocer un simple hábito que le mejorará la memoria a largo plazo.

La vejez se puede manifestar con la pérdida de la memoria. | Foto: Getty Images

Entonces, si usted tiene el miedo de perder la memoria con el paso de los años o si también le preocupa que, en algún momento, tenga más ‘olvidos’ que información almacenada en su memoria, tendrá que hacer una serie de ejercicios, según se reveló en la página web de ‘Mundo deportivo’.

Si desea que la vejez lo coja en el mejor momento de su vida y que no le haga perder la capacidad mental, tendrá que volverse el ‘mejor amigo’ de las sopas de letras, de los sudokus, de los juegos de cartas, del ajedrez y de los ejercicios de memoria. Así mantendrá su memoria activa y la protegerá del fuerte ‘golpe’ de la edad, razón por la que mantendrá al 100 %.

La lectura, los crucigramas y el sudokus son actividades para evitar la enfermedad de Alzheimer.

En ese sentido, resulta importante mencionar que la lectura, los crucigramas y el sudoku también, tienen el poder ‘oculto’ de evitar la aparición del Alzhéimer, la enfermedad ‘silenciosa’ que va acabando con los recuerdos y va deteriorando a la persona que es diagnosticada.

Según se informó en ‘Mundo deportivo’, los pasatiempos como la sopa de letras aportan positivamente a la memoria, ya que en cierta medida hace que la persona se concentre y piense al momento de llenarla. Asimismo, los juegos de cartas hacen esforzar la memoria aún más y de una manera divertida, en la que cada participante, de por sí, busca convertirse en ganador.

El famoso juego de tablero entre dos contrincantes denominado ajedrez, también, resulta ser una opción ideal para mantener la memoria activa y que no pierda su funcionalidad. Al contrario, este juego hará mejorarla a largo plazo y aún más si la persona se encuentra en avanzada edad.

Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

A estas actividades se suma la recomendación de que la memoria se puede ejercitar con un circuito de entrenamiento, según se publicó en la web de ‘Mundo deportivo’. De hecho, las personas pueden hacer cualquier ejercicio físico, lo importante es que “no sea repetitivo y sea en el que siempre haya que aprenderse un orden o unos movimientos concretos”.

El poderoso jugo para mejorar la memoria

Existe una bebida poderosa que promete ser la ‘aliada’ de quienes desean mejorar la memoria y la concentración. Se trata del jugo de manzana y zanahorias. Así, pues, para la preparación consiga dos manzanas, dos zanahorias maduras, un puñado (1/4 de taza) de nueces y agua. Licúe común y corriente y, finalmente, sírvalo en vasos.

Para este jugo no se necesita mucho dinero ni tampoco mucho tiempo disponible para su elaboración. Conocedores del tema aconsejan consumirlo frecuentemente, sin exagerar, y especialmente en horas de la mañana. Así obtendrá su valioso aporte energético y tendrá una mejor y fácil digestión, al igual que tendrá la sensación de saciedad. Estas frutas son ‘ideales’ para el funcionamiento adecuado de la memoria y para obtener concentración.

No olvide que, con cuidados especiales, su memoria funcionará a la perfección a medida que pasen los años, por lo que, además, podrá ponerle ‘freno’ a diferentes enfermedades como el alzhéimer.