Para saber cómo cuidar de la salud cuando se tiene diabetes, y se desea mejorar la dieta y ayudar a controlar esta enfermedad, primero se necesita entender qué significan tener altos niveles de azúcar en la sangre.
Y es que la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, la cual es la principal fuente de energía del cuerpo. Esta glucosa está en los alimentos que consumen diariamente las personas.
En el funcionamiento del cuerpo, este descompone la mayoría del alimento consumido en glucosa, y la libera en la sangre. Según el ‘Medline Plus’, el servicio informativo de salud producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), cuando la glucosa en la sangre sube, este le dice al páncreas que libere insulina, la cual es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
¿Cuándo se produce la diabetes?
Según reseña el portal de salud ‘Medline Plus’, la enfermedad de la diabetes se produce cuando los niveles de la glucosa o el azúcar en la sangre son muy altos.
Y es que cuando una persona tiene diabetes, el cuerpo no produce mucha insulina, además de que el organismo no sabe cómo utilizarla bien. “Esto provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, dice el portal de salud anteriormente mencionado.
De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) (en inglés) no hay una dieta específica para los pacientes de diabetes que ellos propiamente respalden. Sin embargo, sí aseguran que las personas con esta enfermedad de la diabetes, deben tener una alimentación rica en nutrientes, en buenas cantidades, para mantener un peso saludable.
Pero sí hay superalimentos que pueden ayudar a mantener un buen peso y evitar complicaciones de salud.
Verduras de hoja verde oscuro
Según el portal Aarp, ya son varias las investigaciones que han demostrado que consumir verduras de hoja verde oscuro, tales como la espinaca, col rizada, brócoli y acelga, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, además de que pueden mantener controlada esta enfermedad.
Lo primero que hay que destacar de estas verduras es que tienen poco nivel calórico, por lo que las personas que padecen de diabetes, pueden consumir de estas verduras sin preocuparse por sus niveles de glucosa en la sangre.
Los carbohidratos suelen ser los que más influyen en los niveles de glucosa en la sangre, según resalta la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica. “En el caso de las personas que usan insulina a la hora de comer, es importante conocer la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos, para poder obtener la dosis de insulina adecuada”, resaltan.
Estas verduras se pueden consumir en cualquier comida, ya sea en el desayuno, agregando espinaca o col rizada a huevos revueltos, a un omelet o a un revuelto de tofu, según recomienda el portal anteriormente mencionado.
O a la hora del almuerzo, las personas se pueden preparar un delicioso wrap con cualquiera de estas verduras. También se pueden hacer sopas o cremas con la espinaca, col rizada, brócoli a la acelga.
Por último, a la hora de la cena, se pueden preparar estas verduras al vapor, para que sea una comida más ligera.