En general, los frutos secos son una buena fuente de proteína. Contienen entre el 10 y el 26 %, pero además, se destacan poseer arginina, un aminoácido que da lugar a la formación del óxido nítrico, compuesto que favorece el buen tono muscular en la pared de las arterias y que disminuye el riesgo de hipertensión arterial, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Un estudio realizado por la Universidad de la Américas, México, señala que los frutos secos son buenos gracias a su contenido de ácido fólico y también de Lisina (otro aminoácido), que previene los problemas vasculares.
Además, tienen la posibilidad de prevenir ciertas enfermedades como la obesidad, cardiopatía, diabetes tipo II y aquellas relacionadas con la ingesta deficitaria de macronutrientes, fitonutrientes y oligoelementos. Sin embargo, existe un grupo de personas que debe evitar su consumo.
En su composición natural, ofrecen un 50 % de agua, pocos hidratos de carbono, pero mucho fósforo, proteínas, oligoelementos y omega-3. El aporte de minerales, además, es notable, especialmente de magnesio, cobre, potasio y selenio, este último es abundante en las nueces.
Por su parte, las almendras destacan por su contenido en calcio, que las convierte en un alimento alternativo a los productos lácteos: 60 g de almendras proporcionan 150 mg de calcio (como un vaso de leche), y aportan el doble de proteínas que un yogur, según el portal Cuerpo y Mente.
Según el portal Tododisca, pese a las amplias cualidades que tienen la mayoría de los frutos secos para la salud, también tienen efectos secundarios si se hace un consumo excesivo.
¿Quiénes deben evitar consumir frutos secos?
En este sentido, aparecen ciertos grupos de personas con alegrías y que no deben tomarlos para evitar reacciones graves.
Esto es lo que pasa si eres intolerante a los frutos secos
En algunos casos las personas pueden presentar cierta intolerancia personal a los frutos secos. Puede aparecer con más frecuencia cuando existen enfermedades intestinales, como el colon irritable.
Los casos de intolerancia pueden provocar síntomas después de la primera ingesta del alimento, o más tarde, dependiendo de cada caso.
En este sentido, muchos creen que los frutos secos son alimentos naturales, ricos energéticos y sumamente nutritivos, y aunque tienen parte de razón, no están exentos de ir acompañados de una dieta saludable.
“Los frutos secos fritos son nefastos para la salud porque están procesados a altas temperaturas que acaban con sus grasas saludables. De hecho, durante la fritura industrial los frutos secos absorben ciertos aceites industriales nada saludables para la salud”, afirmá el portal web Tododisca.
Alergias a los frutos secos
Según el portal web Tododisca, En el caso de tener algún tipo de alergia a los frutos secos, esto puede provocar diferentes síntomas.
“La composición de la mayoría de estos alimentos es bastante ácida, y para algunas personas con problemas digestivos el tomar frutos secos a diario puede ser un gran problema”, recalcó.
Pese a que el síntoma más común es el dolor de estómago, pueden dar cara ciertas enfermedades como las siguientes:
- Dolor de garganta
- Vómitos
- Diarrea
- Inflamación intestinal
- Ronquera
- Bajada de la presión arterial
Si usted no padece ninguna de las anteriores riesgos, se estará preguntando ¿Cómo consumirlos?
- Se recomienda consumir almendras todos los días, y a la hora que se prefiera. Por ejemplo, si se prefiere durante el desayuno, se pueden agregar trozos de almendras a la fruta.
- A medio día se puede consumir un puñado como snack. Asimismo, si se consumen después de la rutina de ejercicio, se recomienda esperar por lo menos media hora después de haberla practicado para ingerirlas.
- A la hora de la cena también se pueden incluir en los alimentos, ya que contribuyen a un buen descanso por su fácil digestión.