El Alzheimer es un trastorno del cerebro que a medida que avanza empeora con el tiempo y, por lo general, se presenta en personas de edad avanzada. “La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, explica Mayo Clinic, entidad especializada en estudio, investigación y práctica médica.
A medida que envejecemos la memoria va fallando, pero el miedo de muchos es no poder recordar a familiares, amigos ni a nosotros mismos, por lo que es de gran importancia proteger el cerebro a medida que crecemos para evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades cerebrales.
Sin embargo, aunque existan muchos esfuerzos por querer encontrar una cura para esta enfermedad o un tratamiento adecuada, hasta ahora, ha sido imposible encontrarla, pero se han realizado diversas investigaciones que continúan en ese camino.
En este sentido, recientes investigaciones han propuesto que la enfermedad del Alzheimer no solo podría desarrollarse por la “acumulación de placas beta-amiloide y ovillos tau hiperfosforilados”, sino también por la relación del cerebro con la insulina, según informa el portal Bussiness Insider México.
Como se sabe, la insulina se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre, la cual podría provocar el desarrollo de otras enfermedades que comparten factores de riesgo como la edad, la dieta, la obesidad, entre otros.
Pero muchos se preguntan cuál es la relación del Alzheimer y la diabetes y es que la insulina precisamente funciona como un combustible para las neuronas, que son células que necesitan ese combustible de azúcar esencial para funcionar y cuando no hay abundante glucosa en la sangre, las neuronas no trabajan de la mejor manera porque no reciben el combustible necesario.
En este sentido, cuando las células reciben más glucosa de la que necesita, acaba generando una resistencia a la insulina, es decir, que este estímulo ya no funciona de la misma manera e inicia la acumulación de azúcar en la sangre, además, incentiva la formación de placas de beta-amiloide, que son características del Alzheimer.
De esta manera, estudios realizados con ratas han revelado que un fármaco usado para inducir la diabetes generó resistencia a la insulina como a la neurodegenerativa parecida al Alzheimer y, aunque se ha conocido alguna relación con humanos, no se ha vinculado del todo, según explicó el mismo portal web.