Una de las bebidas que más consumen miles de colombianos para lograr tener sus niveles de energía altos es el café.
La cafeína es considerada una aliada para quienes entrenan día a día, puesto que puede inyectar energía para obtener un rendimiento físico, además de ayudarle al metabolismo a la oxidación de grasas.
Varios deportistas no solo se limitan al consumo de café, adicionalmente ingieren otras fuentes de esta sustancia como lo son las bebidas energéticas que contienen mucha más cafeína.
De acuerdo con el portal ‘Sport.es’ existen unas dosis recomendadas de cafeína que pueden ayudar a quienes son más activos para beneficiarse antes y durante el ejercicio.
Según los estudios, el ingerir al menos tres miligramos por kilo de peso corporal, antes de hacer ejercicio, puede ayudarle a aumentar la percepción en el rendimiento, la fuerza y la potencia.
Así mismo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), señala que esta cantidad de cafeína puede ayudar a disminuir la sensación de cansancio.
Al momento en que una persona se encuentra ejercitándose, inicia a fatigarse ya que el organismo empieza a percibir una disminución en las reservas de glucógeno en los músculos.
El beneficio que aporta la cafeína en este caso es aumentar el nivel de los ácidos grasos en la sangre y estos se utilicen como fuente de energía.
Adicionalmente, cuando el cuerpo se encuentra fatigado, hay un exceso de una sustancia llamada adenosina, que hace percibirle al cerebro una sensación de cansancio, la cafeína tiene una estructura similar a la adenosina, pero evita que esa sensación de cansancio llegue como información al cerebro.
Cabe destacar que, aunque ingerir la cantidad exacta de cafeína le puede traer grandes beneficios, así mismo, no hay que consumirla en exceso ya que cuando se aumenta su consumo, se pueden tener resultados adversos como el nerviosismo, taquicardia, insomnio y un aumento de energía mucho después de su hora de consumo.