El consumo en exceso de azúcar es perjudicial para la salud. Según la La Organización Mundial de la Salud, OMS, la cantidad que se recomienda de consumo de azúcar en el día para los adultos es de “una ingesta del 5 % de las calorías totales a partir del azúcar. Esto equivale a unos 25 gramos al día”.
Si se suma el azúcar que se añade conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente se come con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas.
Los niños especialmente consumen productos industriales ricos en azúcares como, los cereales del desayuno, los yogures, las galletas, los pasteles, la bollería, los postres lácteos, los helados, chocolates y caramelos.
Expertos aseguran que el azúcar morena tiene menos procesamiento y refinado que la blanca, por lo que mantiene mejor sus nutrientes, aunque las calorías son las mismas.
La diferencia es que el morena aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio, fundamentalmente. Por este motivo se considera más saludable.
De hecho, como dato curioso, la mayoría del azúcar moreno que se vende en los supermercados es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza.
Así las cosas, lo que realmente se necesita para disfrutar de una buena salud a lo largo de la vida, no es consumir azúcar blanca o morena, sino reducir la cantidad total de los azúcares libres.