La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro y la causa más común de demencia. Esta se presenta con el deterioro gradual de la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. Todas ellas, afectando el comportamiento de la persona quien la padezca.
De acuerdo con la Clínica Mayo, esta patología se caracteriza por los cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. “Esta enfermedad hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, explican los expertos de la Institución.
Al igual que comer y beber, dormir es necesario para que el cuerpo funcione correctamente. De hecho, los más recientes estudios de la comunidad médica se han enfocado en determinar el verdadero efecto del sueño en la salud general, en especial, en la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Aunque las investigaciones todavía están en curso, los profesionales de la salud están de acuerdo en que el sueño juega un papel importante para mantener el cerebro saludable.
¿Por qué es importante dormir bien?
Según la doctora Karen Sullivan, neuropsicóloga, citada en el portal Medical News Today, el sueño es un elemento básico de la salud física y mental, incluida la salud cerebral. Por ello, los expertos recomiendan que los adultos duerman 7 o más horas cada noche.
“Hay varias funciones importantes que ocurren durante el sueño, incluida la consolidación de la memoria, el procesamiento emocional y un proceso de limpieza profunda. En el sueño profundo, nuestro líquido cefalorraquídeo y el sistema inmunitario del cerebro eliminan los productos de desecho de nuestras células cerebrales”, destaca Sullivan.
Por su parte, el doctor John Showalter, director de productos del proveedor de la plataforma de evaluación cognitiva digital Linus Health, sostiene que el sueño también es importante porque tiene un efecto reparador, por lo que en esta etapa, el cerebro y el cuerpo se ralentizan para recuperarse de las actividades diarias.
“Sin tiempo para recuperarse, el cerebro no puede repararse adecuadamente del desgaste diario de la vida. (...) Con el tiempo, esta falta de reparación conduce a disfunción y enfermedad”, explica en Medical News Today.
Los efectos negativos de la falta de sueño en el cerebro
En los últimos años, los investigadores se han sentido especialmente atraídos por descubrir los efectos de la falta de sueño en el cerebro, como la apnea del sueño y el insomnio.
De acuerdo con el portal médico mencionado anteriormente, un estudio realizado en mayo de 2023, encontró que la apnea del sueño puede conducir a una pérdida de volumen cerebral, lo que afecta la memoria.
Otro estudio arrojó que este trastorno del sueño está asociado con un aumento de las anomalías de la materia blanca en el cerebro. Según los expertos, tales pueden contribuir a un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.
En junio de 2023, una investigación reveló que el insomnio al iniciar el sueño puede elevar el riesgo de demencia. Por último, un estudio de diciembre de 2022 encontró que el insomnio se asoció con niveles más altos del biomarcador de líquido cefalorraquídeo, el cual está relacionado con la enfermedad de Alzheimer.
“El sueño inadecuado interfiere con la capacidad del cerebro para aprender y recordar nueva información (...) El insomnio y el empeoramiento de la memoria también forman un círculo vicioso, y tener un deterioro de la memoria puede generar más problemas para dormir lo suficiente”, señala Owen Deland, geriatra del Centro Médico de la Universidad de Hackensack.
Consejos para dormir bien
Expertos de Medical News Today entregan algunas recomendaciones para mejorar su descanso, a saber:
- Trate de despertarse y acostarse a la misma hora todos los días.
- Evite los dispositivos electrónicos que emiten luz azul, como televisores, computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, al menos 1 a 2 horas antes de acostarse.
- Intente leer en lugar de ver la televisión antes de acostarse.
- Haga ejercicio todos los días, pero no justo antes de ir a dormir.
- Evite consumir bebidas con cafeína por la tarde.
- Trate de no dormir la siesta en horas de la tarde.
- Evite las comidas abundantes al menos 1 hora antes de irse a dormir.
- Solo vaya a la cama cuando tenga sueño.