El lulo es una fruta tropical que se caracteriza por su acidez. En Colombia se consume madura y generalmente en jugo, ya sea en agua o leche, pero también se puede comer sin necesidad de cocinarlo.
Esta fruta es fuente importante de proteínas y minerales, y en especial de vitamina C, según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia.
La vitamina C es un nutriente que el organismo necesita para crear nuevos vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, además, es vital para el proceso de curación del cuerpo.
Además, es un antioxidante que protege a las células contra los efectos de los radicales libres, “las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes. Los radicales libres pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, afirma la Clínica Mayo.
La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro. El cuerpo humano no es capaz de producir esta vitamina por sí mismo, por ello se debe obtener de la dieta en alimentos como frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas.
La mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina C con una dieta saludable, sin embargo, las personas que fuman o están expuestas al tabaquismo pasivo, tienen ciertas afecciones gastrointestinales o ciertos tipos de cáncer y llevan una dieta limitada que no incluye frutas y verduras regularmente, pueden tener deficiencia de esta vitamina que se encuentra en el lulo.
La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas, según la Clínica Mayo.
Beneficios del lulo
- Tiene propiedades diuréticas y por eso puede ser utilizada por personas que quieren perder peso.
- Contiene mucha fibra y es portador de excelentes mucílagos que facilitan la digestión.
- Gracias a sus propiedades calmantes tiene un efecto positivo sobre el estrés y ayuda a las personas que sufren de insomnio.
- Es fuente de fósforo y vitamina A y colabora en la formación de cabello, uñas y huesos fuertes.
- Es rico en minerales como el hierro, el cual está directamente vinculado a una mayor producción de glóbulos rojos.
Esta fruta se puede consumir entera, o en dulces como las mermeladas, salsas o helados. Además, diversos estudios indican que esta fruta puede ayudar a pacientes con hipertensión y la migraña, ya que contiene Calcio, Fósforo, Hierro, Caroteno, Tiamina, Riboflavina, Niacina.
Además, como se mencionó anteriormente, el lulo tiene propiedades diuréticas y al tomar el zumo de esta fruta se pueden eliminar las toxinas a través de la orina. Por otra parte, ayuda a quienes padecen estreñimiento y otros problemas en el colon.
Además, al ser fuente importante de fósforo, vitamina A, vitamina C y hierro, ayuda al crecimiento del cabello, las uñas y a mantener los huesos fuertes. Por otro lado, previene las cataratas y otros problemas en la visión como el empeoramiento de la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad degenerativa que afecta a las personas mayores.
El lulo puede ayudar a mejorar los síntomas del resfriado común, por eso es importante consumirlo regularmente. Además, estudios afirman que cuando se come de manera periódica se puede reducir la duración o intensidad de esta molestia. Así mismo, ayuda a combatir otros tipos de virus y alergias respiratorias que afectan principalmente a los niños o a la población cuando se presentan cambios bruscos de clima. Esta fruta ayuda a fortalecer al sistema inmune, es decir, el sistema de defensas del cuerpo.