Si es de las personas que no pueden conciliar el sueño, y que tardan hasta más de dos horas en cama para poder cerrar sus ojos y tratar de descansar, pues definitivamente algo puede estar ocurriendo.

Si al realizar un chequeo de sus últimas actividades, observa que ninguna de ellas puede haber incurrido en esa falta de suelo, entonces esto podría ser un indicio de que hace falta algún nutriente o vitamina, que lo están llevando a que el descanso quede en un segundo plano.

Hay que tener en cuenta que esto también podría ocasionar que se presenten interrupciones no deseadas a la hora de descansar.

Por ello es necesario conocer algunas de las vitaminas que pueden afectar su calidad de sueño, sobre todo para evitar déficits en el organismo de nutrientes esenciales.

La vitamina D está presente en los huevos | Foto: svehlik

Entre las vitaminas que pueden afectar su descanso están:

Vitamina D

Está presente en los pescados azules o los huevos, aunque la cantidad aportada por los mismos es baja y su asimilación no resulta siempre óptima.

Este nutriente también se puede sintetizar a partir de la exposición a la luz solar. dentro del organismo esta vitamina participa en varias tareas, ya que modula la inflamación, lo que reduce el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

Los estudios han determinado que la deficiencia de esta vitamina, puede llegar a causarle problemas en el sueño, reduciendo la cantidad y la calidad del mismo.

Vitamina E

Es otra vitamina que lo podría afectar, puesto que al tener una capacidad antioxidante, se encarga de neutralizar la formación de radicales libres y su acumulación en los tejidos, contribuyendo así a la prevención del envejecimiento y el daño celular.

Mantener los niveles de vitamina E en un rango adecuado, según las investigaciones, podría reducir las alteraciones en el sueño, mejorando la calidad del mismo.

Cuando existe un déficit del nutriente, se incrementa el riesgo de sufrir apnea del sueño, lo que se asocia con una mayor incidencia de las patologías neurodegenerativas.

La vitamina C que puede proporcionar la naranja es fundamental incluirla a diario en la ingesta de alimentos. | Foto: Getty Images

Vitamina C

Es otro compuesto que actúa como antioxidante y que además participa en la absorción del hierro y en la función inmune.

Este nutriente es capaz de estimular la síntesis de colágeno, lo que favorece la salud de los tejidos.

Se ha relacionado un aporte adecuado de esta vitamina con la reducción de la apnea del sueño, problema que genera incomodidad y fuertes daños en el sistema nervioso central.

Vitaminas del grupo B

La vitamina B12 es un nutriente que se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal. Esta no solo es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos, sino también para poder mantener y conseguir una mejorar en la calidad del descanso.

La B12 es tan importante y necesaria que es necesaria para la regulación del reloj biológico, lo que mejora siempre los ciclos circadianos hormonales.

En síntesis, para mejorar el sueño es necesario asegurar un buen aporte de vitaminas en los alimentos que se consumen, sobre todo para poder garantizar un óptimo aporte nutricional.

Las infusiones también podrán ayudarlo a regular el sueño. | Foto: Guido Mieth