Las bebidas alcohólicas son uno de los productos más vendidos en la mayoría de países occidentales del mundo, dado que son de venta libre para mayores de edad y son infaltables para la mayoría de celebraciones y ocasiones especiales que se celebran, más que todo en América Latina, región en la que abundan las fiestas y las personas inician el consumo de alcohol a muy temprana edad.
Cabe destacar que estas bebidas hacen más daño a la salud de lo que la gente se imagina y esto también depende del tipo de licor que se consuma, pues algunos tienen concentraciones de alcohol muy altas que pueden generar graves malestares de salud en un tiempo muy corto, como lo manifestó el Dr. José Carlos Fernández Checa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, España.
En su visita a la Universidad de Costa Rica (UCR) y centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el país centroamericano el pasado mes de agosto, Fernández aclaró cuáles son esas bebidas alcohólicas más perjudiciales para quienes la consumen, destacando que el exceso de consumo vendría siendo una de las causas para generar enfermedades hepáticas.
“No es lo mismo una persona que está consumiendo por mucho tiempo bebidas de alta gradación, como el tequila, con respecto a personas que consumen vino, sobre todo el tinto, ya que las propiedades de esta bebida, dadas por la uva negra, como el cabernet Sauvignon, determina unas propiedades incluso saludables… Claro, como toda bebida alcohólica, hay que beberla con moderación”, declaró el investigador, según reseña el portal de la Universidad de Costa Rica.
Fernández también explicó que el acetaldehído es la sustancia que se genera una vez el hígado metaboliza el etanol de las bebidas alcohólicas, siendo esta una de las más perjudiciales para desarrollar las enfermedades hepáticas. Ahora, el investigador también aclara que la predisposición genética para estas dolencias también son un detonante para que se presenten de forma temprana y grave.
Además, el investigador también afirmó en sus conferencias que la la acumulación de lípidos luego de que el hígado haga su respectivo proceso con las bebidas alcohólicas también genera enfermedades, que si se dejan avanzar, podría incluso ocasionar la “muerte de algunos tejidos y células del hígado, el cual se inflama e inicia la generación de radicales libres, produciendo fibrosis y deterioro del órgano”, tal como reseña la institución universitaria en su portal digital.
La recomendación no solo del experto investigador, sino también de otros entes gubernamentales y académicos es no consumir estas bebidas o no exceder más de dos copas cuando se haga, pues es el abuso del consumo el que termina generando malestares incluso fatales en la salud de los seres humanos. Además, también deja claro que en algunas culturas y poblaciones licores como el vino pueden incluso tener beneficios para la salud.
Sin embargo, estos también se deben tomar con moderación. Por otro lado, en conclusión, bebidas como algunos vodkas, tequilas, whisky y aguardientes. Por otro lado, el contenido de azúcar en algunos como el mismo “guaro” o el ron, también pueden afectar no solo el hígado, sino otros sistemas orgánicos del cuerpo y generando enfermedades como la diabetes.