Con el objetivo de aumentar progresivamente las acciones de educación en cuidado de la salud bucal a menores de 18 años, cuidadores, padres y menores de edad gestantes, así como, incrementar las coberturas de aplicación de barniz de flúor en la población menor de edad, desde la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’ del Ministerio de Salud, invitan a participar de la segunda jornada de aplicación de barniz de flúor del año.

De la mano de las EPS y sus IPS adscritas en todo el país, este viernes 16 y sábado 17 de junio se realizarán atenciones odontológicas dirigidas a la aplicación de Barniz de Flúor para menores de edad entre 1 y 17 años. El barniz se adhiere al diente por medio de una aplicación que es indolora, fácil, y rápida, por parte de los profesionales de odontología, que es segura hasta para los niños más pequeños. Se potencia el efecto preventivo sobre los dientes al generar una liberación lenta pero sostenida de flúor que protege los dientes hasta por 6 meses, controlando la caries y fortaleciendo el esmalte de los mismos.

El barniz de flúor protege los dientes hasta por 6 meses, controlando la caries y fortaleciendo el esmalte de los mismos. | Foto: El País

“Recordando siempre la importancia del cepillado diario en casa, con la aplicación del barniz de flúor se busca proteger a los niños de la caries dental y tratar que en la consulta odontológica se encuentren sanos y sea más agradable para ellos ese contacto, evitando intervenciones dolorosas y/o incómodas. Este procedimiento favorece ampliamente a aquellos menores con factores de riesgo para la caries, como el poco acompañamiento para el cepillado diario, la motricidad limitada, la discapacidad, mal posiciones dentarias, ortodoncia, piercing o alimentación alta en azúcares, en quienes puede presentarse mayor riesgo de presentar caries dental” explica la Dra. María Cristina Giraldo, Odontóloga, especialista en Promoción y Comunicación en Salud y asesora del programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate.

En Colombia, según el ENSAB IV, la caries dental tiene una prevalencia del 26,85% en niños de 1 año de edad y de 93.80% a los 18 años, a pesar de ser prevenible con correctos hábitos de higiene; lo cual evidencia la necesidad que se tiene en el país de generar acciones de prevención de la misma tanto desde casa como desde los servicios de salud. Por ello, la meta trazada por el Ministerio es la de lograr como mínimo, que el 20% de la población entre 1 y 17 años sea cubierta en 2023 con un esquema completo de aplicación de barniz de flúor (que consta de dos aplicaciones al año) e incrementar en un 10%, con relación a lo logrado en 2022, la población que recibe educación en salud bucal, implementando las acciones de promoción y prevención en el 100% de los departamentos y municipios del país.

El barniz se adhiere al diente por medio de una aplicación que es indolora, fácil, y rápida, por parte de los profesionales de odontología, que es segura hasta para los niños más pequeños. | Foto: El País

“El flúor, como sustancia benéfica para la salud bucal, se ha incorporado poco a poco en Colombia. Al inicio, se realizó implementándolo en el agua potable, luego en presentación de geles y enjuagues bucales, después en la crema dental como herramienta directa en las rutinas de cepillado, y desde hace más o menos 15 años, como derecho garantizado por el Plan Obligatorio de Salud, la aplicación de barniz de flúor dos veces al año desde los servicios de salud, maximizando sus beneficios por su aplicación tópica, rápida, indolora y segura para todos los niños y adolescentes, desde el primer año de edad” comenta el doctor Jaime Ruiz Carrizosa, odontólogo, especialista en Epidemiología Oral y magíster en Salud Pública.

Es de esta forma como se invita a la población general a informarse a través de su EPS, respecto a los puntos de atención que se habilitarán este fin de semana y sus horarios, para así acudir junto a los menores de edad para la aplicación de barniz de flúor, además de solicitar su carné de seguimiento y control que facilite la segunda aplicación dentro de 6 meses, y con ello fortalecer la cultura del cuidado de la salud bucal, la cual tiene importantes beneficios para la salud general de los niños, incidiendo en su crecimiento y desarrollo normal.

Recomendaciones previas a la cita

Después de que se haya aplicado el Barniz de Flúor, los menores de edad deben esperar por lo menos 12 horas para realizar el cepillado dental. | Foto: El País

Realizar cepillado con uso de seda dental, y si lo considera necesario, haber comido antes de la aplicación del barniz porque se requiere un ayuno posterior. Después de la aplicación el profesional recomendará:

• Que los niños no coman alimentos en las siguientes 2 a 4 horas después de la aplicación.

• No consumir alimentos duros ni pegajosos, como dulces o gomas de mascar.

• No realizar cepillado dental hasta el siguiente día (12 horas).

• El barniz de flúor es de color claro, si los dientes se ven un poco opacos y se sienten rugosos durante las siguientes horas es normal, éste desaparece al cepillarse los dientes al día siguiente.

• Llevar a los menores cada seis meses a controles odontológicos, para recibir orientaciones sobre el cuidado bucal e identificar oportunamente condiciones de riesgo para así intervenirlas tempranamente.

Es importante tener en cuenta que, si bien se establecen fechas para las Jornadas de intensificación, cuando los municipios realicen sus Jornadas de Vacunación, la población interesada podrá acercarse para solicitar la aplicación de barniz de flúor. También podrán hacerlo en cualquier otro momento en el que las personas entre 1 a 17 años tengan contacto con los servicios de odontología.