Uno de los padecimientos más dolorosos es el estreñimiento, que, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente”. Esto quiere decir que las heces tienden a ser más grumosas y secas, por lo que no es fácil su expulsión.
Normalmente, los síntomas comunes de este trastorno digestivo son dolor y distensión abdominal, que se puede dar por el consumo de ciertos medicamentos y por falta de fibra en una dieta. Pero a esto se le suman la causales de este problema de salud que suelen ser por el consumo insuficiente de agua y la inactividad física e incluso esperar cuando el cuerpo envía señales de querer entrar al baño y esto no sucede. Adicional a esto, el estreñimiento también se puede desencadenar por el retardo en el vaciamiento del colon a causa de trastornos del piso pélvico, especialmente entre las mujeres Enlace externo del NIH (en inglés), y cirugía del colon.
Frente a su desencadenante, un estudio realizado en china y expuesto en una publicación sobre la las principales enfermedades según el grupo sanguíneo en población mayor de 60 años en provincia de Cuenca, España, en la revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, analizó a más de 2000 participantes para conocer si su grupo sanguíneo determina la resistencia del estreñimiento.
Por su parte, los investigadores descubrieron que “las personas con factor Rh- son mucho más vulenerables a las enfermedades en general”. En concreto, los individuos con Rh+ pusieron en evidencia que los heterocigotos, es decir, los que heredaron de sus progenitores, son mucho más resistentes y caen enfermos con poca frecuencia.
De esta manera, otro resultado que sorprendió a los investigadores fue que “los pacientes con Rh- poseen mayor porcentaje de padecer HTA, déficit de hierro, estreñimiento, alzhéimer, problemas circulatorios, gota, diabetes, Parkinson, gota, diabetes, enfermedades de los pulmones, colesterol alergias y osteoporosis”.
Consejos para que el estreñimiento no se convierta en una pesadilla
Medline Plus, dentro de sus sugerencias para combatir el estreñimiento, explica que se debe hidratar el cuerpo por lo menos de 2 a 2.5 litros con cualquier líquido sano, priorizando el consumo de agua. Lo mismo ocurre con las frutas, que pueden ayudar a contrarrestar el estreñimiento, pero hace una precisión: “No pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra”, añade.
Por tanto, dentro del grupo ideal para una buena digestión se encuentran las ciruelas, los albaricoques, los melocotones, y las uvas pasas, siendo la manzana verde un alimento propicio para ello.
Beneficios de la manzana para combatir el estreñimiento
Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, aunque ninguna persona está exenta de padecerla. Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa, provocando también un efecto llenura, participando en el buen tránsito intestinal.
Por su parte, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica también que la manzana está compuesta de hidratos de carbono como la sacarosa, la glucosa, y la fructosa, considerando que su fibra es “apreciable” porque se encuentra en dos tipos: solubles o insolubles. Sin embargo, para esta patología la verde se puede destacar dentro de un plan de alimentación que tenga trazado la pérdida de peso, porque está compuesta de fitonutrientes, y tiene un bajo índice calórico.