Tener un cabello luminoso, suave e hidratado es uno de los propósitos estéticos más importante para las personas, pues este no solo refleja su aspecto físico, sino también el estado de salud de las personas. De este modo, es importante cuidarlo desde distintos aspectos como la higiene, la alimentación, el uso productos naturales, entre otros, para que crezca con fuerza y vitalidad.
En cuanto a la higiene, el lavado del cabello es fundamental, pues algunas personas tienen la costumbre lavar el cabello una vez la semana, porque consideran que el cabello no tienen un aspecto de suciedad. No obstante, se debe tener precaución con este hábito, pues aunque el pelo no se encuentre sucio o con grasa, esto no indica que esté limpio.
De hecho, con el paso de las horas el cabello va acumulando mucha suciedad debido a la polución por la contaminación de los carros o del ambiente, por lo que es importante determinar cuantas veces a la semana es saludable lavar el cabello. Con ello, la estilista Rosi Fernádez le señaló a la Revista Vogue que “no es recomendable aguantar más de una semana sin lavar el cabello, ya que el folículo se obstruye y no se oxigena”.
Así las cosas, la experta recomienda lavar el cabello mínimo dos veces a la semana para retirar los residuos acumulados, pero es claro mencionar que cada cabello es diferente, por lo que también se debe tener en cuenta este factor a la hora de decidirlo.
“Según la experta, cuando se lava el cabello menos de dos veces a la semana, el folículo se obstruye y eso puede originar ciertos problemas: descamación de cuero cabelludo, picores, sensibilidad, caspa y hasta caída. Esas pequeñas partículas invisibles a la vista, pero que acaban posándose en el cuero cabelludo, impiden que se oxigene bien, de ahí que sea recomendable lavar el pelo más a menudo, incluso en cabellos gruesos y secos que aparentemente no sienten la necesidad ser lavados de forma tan frecuente” dice Fernádez.
Ahora bien, frente a cada tipo de cabello, la periodista Lindsey Ellfson revela en un artículo publicado para ‘Life Hacker’ que los cabellos rizados o rubios pueden ser lavados con más frecuencia con el fin de evitar resequedad en sus puntas, ya que son los cabellos que pueden padecer con frecuencia falta de humedad.
Del mismo modo, cuando los cabellos son gruesos, más deberá evitar pasarlo por la ducha. Por ejemplo, si el cabello está decolorado o teñido, los elementos químicos del champú podrían hacer que se reseque y debilite el tono de color. Para este caso, “es posible que debas aumentar la frecuencia de lavado”, según detalla Krista McKinnon, peluquera estadounidense consultada por Ellefson.
En cuanto a los cabellos más delgados y finos, esto son más propensos a llenarse de grasa con más facilidad que los gruesos. Por ello, Jet Rhys, estilista norteamericano, señala que lo mejor es lavarlo cada dos días, con un champú suave, sin sulfatos para no eliminar los aceites naturales del pelo. “El exceso de champú puede secar el cuero cabelludo, por lo que acaba produciendo más aceite, creando un círculo vicioso que nunca termina”, asegura en un artículo de la revista ‘Better Home & Gardens’.
¿Qué hacer para que el cabello crezca más rápido?
La salud capilar depende de muchas razones, por ejemplo, la frecuencia en el lavado del cabello, los productos y tratamientos utilizados o la alimentación.
Uno de los consejos para acelerar el crecimiento del cabello es tomar al menos 2 litros de agua al día. La hidratación es vital para la salud de las personas, pero también es muy importante para un cabello saludable.
El agua apoya al organismo para librarse de impurezas y distribuye los nutrientes que recibe el cuerpo, de esta manera, hace que el cabello se vea más sano y sedoso gracias a la hidratación.
Otra forma de ayudar a que el cabello crezca sano es utilizar ampollas de crecimiento. Es importante reconocer que en mercado se pueden encontrar productos que ayudan hacer que el pelo crezca rápido. La importancia de las ampollas de crecimiento es que tienen muchos beneficios pues aportan a la nutrición y a fortalecer el cabello.
Estos productos son por lo general vitaminas que refuerzan el cabello y se deben aplicar en el pelo limpio y húmedo.
También se deben extender por el cuero cabelludo y masajear por unos minutos con la yema de los dedos. Estos productos se deben dejar actuar durante 5 a 20 minutos y siempre siguiendo las instrucciones del producto.
Para tener buenos resultados se deben escoger los productos que tengan componentes que aporten a las características y necesidades del cabello, ya que existen algunos específicos para el pelo teñido, seco, grasoso, débil o débil.
Champú para el crecimiento es otra buena opción para las personas que quieren que su cabello esté más sano y fuerte. Aunque existen muchos remedios para el crecimiento, ninguna fórmula mágica puede lograr estos fines de la noche a la mañana.
Sin embargo, existen algunos productos con biotina que ayudan a fortalecer y revitalizar el pelo pues estas vitaminas hacen que crezca más sano, rápido y con volumen cuando entra en contacto con el cuero cabelludo. Estos nutrientes engrosan el pelo y lo refuerza.
Los champús con biotina son útiles ya que pueden incluir otras sustancias como antioxidantes e hidratantes que son beneficiosas para que la biotina sea mucho más efectiva.