La canela es una especia de sabor dulce que se extrae del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea como ingrediente para la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas.
Es un producto al que se le atribuye una serie de propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela aporta nutrientes y se destaca por su contenido de minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C; fibra, y carbohidratos.
Adicionalmente, cuenta con la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre y la función de la insulina, reduciendo el riesgo de diabetes, una afección metabólica y crónica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
El portal Tua Saúde manifiesta que la canela tiene compuestos como el cinamaldehído que al tener un efecto antiinflamatorio relaja las arterias gracias al óxido nítrico, estabilizando los niveles de presión arterial, recordando que es un factor de riesgo para diferentes enfermedades cardiovasculares.
También asegura que puede disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos por sus propiedades metabólicas sobre las grasas, lo que no quiere decir que haya licencia para mantener hábitos malsanos.
Crecimiento del cabello
De acuerdo con Mundo Deportivo, la canela si bien tiene muchas ventajas sobre el organismo, también beneficia el cabello y el cuero cabelludo, ya que como se mencionó, está compuesta de vitaminas, minerales, fibras y aceites esenciales. De hecho, tiene cualidades para su crecimiento rápido porque:
- Sus fibras son estimulantes sobre la estructura capilar.
- Limpia el cabello gracias a sus efectos exfoliantes, y por ende, sus antioxidantes regeneran las hebras capilares porque dentro de sus funciones se encuentra, la neutralización de radicales libres que dañan las células.
- Puede eliminar la caspa o el exceso de grasa que se acumula en el cuero cabelludo.
En este sentido, la forma más fácil, práctica y eficaz para acelerar el crecimiento del cabello con canela es:
- Calentar a fuego lento 1/2 taza de aceite de oliva con agua.
- Bajar del fuego para dejarlo tibio.
- Añadir 3 cucharadas de canela en polvo.
- Revolver hasta que la mezcla sea homogénea.
- Peinar muy bien el cabello y separarlo en mechones para aplicar la mezcla en cada uno de ellos, teniendo precaución en no tocar el cuero cabelludo.
- Cubrir al cabello con una bolsa o toalla y dejarlo actuar por 20 minutos.
- Pasado este tiempo retirar con suficiente agua y champú.