Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam reveló que el estreñimiento crónico se relacionó con un riesgo mayor de 73 % de padecer deterioro cognitivo.
“Nuestro estudio es la primera prueba de este tipo que examina un amplio espectro de frecuencias de defecación [...] Nos sorprendió lo fuerte que era la asociación, especialmente para aquellos con movimientos intestinales muy poco frecuentes”, explicó por correo electrónico el Dr. Chaoran Ma, autor principal de la investigación y profesor adjunto del departamento de Nutrición de la Universidad de Massachusetts Amherst, según CNN.
Adicional, Heather M. Snyder, vicepresidenta de Relaciones Médicas y Científicas de la Asociación de Alzheimer señaló, segun Aarp, en un comunicado de prensa, que “todos los sistemas del cuerpo están interconectados [...] Cuando un sistema funciona mal, afecta a otros sistemas. Cuando esa disfunción no se aborda, puede crear una cascada de consecuencias para el resto del cuerpo”.
No obstante, Claire Sexton, director sénior de programas y alcance científicos de la Asociación del Alzhéimer, en declaraciones recogidas por HealthDay News, explicó que “en este momento, no está claro si el estreñimiento en sí o la causa subyacente del estreñimiento (ya sean las alteraciones en el microbioma intestinal o un cambio en la dieta) subyacen a esta asociación”.
Otros efectos secundarios del estreñimiento
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló en su portal web que complicaciones del estreñimiento crónico comprenden las siguientes:
- Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
- Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
- Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
- Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.
Tratamiento del estreñimiento
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana, y las heces pueden ser duras y secas.
Por ello, la biblioteca reveló que existen muchas cosas que se pueden hacer para prevenir el estreñimiento, como, por ejemplo:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra, y la recomendación para los niños mayores, adolescentes y adultos es comer de 20 a 35 gramos de fibra al día.
- Beber abundante agua y otros líquidos. La mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve. No obstante, no hay que tomar agua solamente, pues Mayo Clinic puntualizó que todo lo que se come aporta agua. Por ejemplo, el 100 % del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.
- Hacer suficiente ejercicio. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OM)S recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Tomarse el tiempo para evacuar cuando se necesario.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.