Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, explicó que los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.
Ahora bien, es importante señalar que todas las personas pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo, pero se está en riesgo de presentar la enfermedad de los riñones si se tiene:
- Diabetes. La diabetes es la causa principal de la enfermedad de los riñones. La glucosa elevada en la sangre, también llamada hiperglucemia, por la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones. Alrededor de 1 de cada 3 personas con diabetes tiene la enfermedad de los riñones.
- Presión arterial alta. La presión arterial alta es la segunda causa de la enfermedad de los riñones. Al igual que la hiperglucemia, la presión arterial alta también puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones. Alrededor de una de cada cinco personas con presión arterial alta tiene la enfermedad de los riñones.
- Enfermedad cardíaca. Las investigaciones muestran una relación entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardíaca. Las personas con enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de padecer de la enfermedad de los riñones, y las personas con la enfermedad de los riñones tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Los investigadores están trabajando para comprender mejor la relación entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardíaca.
- Antecedentes familiares de la enfermedad de los riñones. Si la madre, padre, hermana o hermano sufre de la enfermedad de los riñones, se tiene riesgo de padecer la enfermedad de los riñones. La enfermedad de los riñones tiende a ser hereditaria.
Por ello, es importante cuidarse de padecer las enfermedades mencionadas, pero adicional hay que seguir otras recomendaciones y, el diario español Mundo Deportivo reveló que las frutas que ayudan a cuidarlos y depurar los riñones son:
1. Sandía. Es una fruta con propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a su propiedad diurética, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
2. Arándanos. Tienen propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas.
3. Manzanas. Según el portal portugués son ricas en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina.
4. Uvas. Tienen un alto contenido de agua que favorece a la eliminación de líquidos.
Adicional, el consumo de frutas debe estar acompañado de otras recomendaciones para cuidar los riñones, como, por ejemplo:
Hacer actividad física: Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
- No fumar: Fumar es dañino para la salud, ya que daña a casi todos los órganos del cuerpo
- Evitar el consumo de alcohol y se consume, hacerlo de forma moderada: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.