Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Una mala alimentación, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos, son las algunas de las causas que los causan.
Estas masas se originan cuando las sales y minerales de la orina están muy concentradas y se cristalizan. Al cabo de un determinado tiempo tienden a agrandarse y formarse como piedras.
Expulsar los cálculos del orgnanismo es un proceso bastante doloroso y el tiempo de expulsión depende del tamaño, el tipo, la ubicación y la causa del cálculo renal. Los especialistas recomiendan esperar entre cuatro y seis semanas para expulsarlos naturalmente.
Si en este tiempo no han sido evacuados es necesario iniciar un tratamiento y determinar si puede continuar de manera segura con la observación o si se debe llevar a cabo una intervención.
Infusiones para luchar contra los cálculos renales
Según la medicina tradicional, los tratamientos naturales que se basan en infusiones de plantas medicinales podrían ayudar en la eliminación de los cálculos renales. Tenga en cuenta las siguientes infusiones que son fáciles de preparar y con hierbas que se tienen normalmente en casa.
- Infusión de cola de caballo: Según el sitio especializado Medline Plus, su efectividad para los cálculos renales no cuenta con suficiente evidencia científica. Para su preparación se necesita una bolsita de cola de caballo, un vaso de agua y edulcorante si se desea. Se pone a calentar el agua y cuando hierva se le añade la bolsita de cola de caballo y el edulcorante. Además de consultar al médico antes de recurrir a esta infusión, no se recomienda consumir más de dos tazas al día.
- Infusión de hipérico o hierba de San Juan: El beneficio principal que se le reconocea esta planta medicinal es su contribución para luchar contra las enfermedades mentales como la depresión o el alzhéimer. Muchos lo relacionan también con la expulsión de cálculos renales a través de la orina. Para prepararla se necesita una bolsita de hipérico, un vaso de agua y edulcorante si se desea. El agua se pone a calentar y cuando esté casi hirviendo, se le añade la bolsita de cola de hipérico y el edulcorante.
- Infusión para tratar cálculos renales con gayuba: La guayaba es una fruta con altas propiedades antisépticas, diuréticas y anitmicrobianas. Para prepararla se necesitan 15 gramos de guayaba, un vaso de agua y 25 gramos de tilo. El agua se calienta y cuando hierva se le echa la guayaba y el tilo. Se deja reposar por 5 minutos. Finalmente se licuan todos los ingredientes y se consume.
- Zumo de limón: Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Dos vasos de 5 onzas (0.15L), el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana y otro unas pocas horas antes de la cena, pueden ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.
- Vinagre de sidra de manzana: El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio. Dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con 8 onzas (0.24L) de agua pueden reducir los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo. Esta mezcla se puede beber varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas.