El jugo de tomate de árbol es una bebida refrescante y nutritiva que se elabora a partir del tomate de árbol, también conocido como tamarillo. Además, es uno de los más comunes en todo el mundo por su sabor.
De hecho, el tomate de árbol es una fruta tropical de color rojo o amarillo, y su sabor es una combinación entre el tomate y el kiwi.
El tomate de árbol se caracteriza por ser una excelente fuente de antioxidantes, como vitamina C, vitamina A y polifenoles. Estos antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, que pueden contribuir al envejecimiento y a enfermedades crónicas.
Además, es rico en fibra, por lo que al consumirlo ayuda en la regulación del tracto intestinal, llevando a que el sistema digestivo se mantenga sano. Tiene compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides
Además de ser útil en varias preparaciones, también contiene nutrientes que lo hacen ideal para mejorar la salud. Uno de ellos “es su capacidad para reducir el colesterol alto debido a su gran aporte de fibra soluble, que favorece la absorción y eliminación de grasas a través de las deposiciones, mejorando notablemente la condición de pacientes con LDL elevado”, explica el sitio web unCOMO.
Además, recomiendan “consumirlo siempre con piel y preferiblemente en las primeras horas del día en ayunas, aunque ingerido en cualquier momento ofrecerá también sus beneficios”.
Tomate de árbol para estreñimiento
Más allá de eso, uno de los beneficios poco conocidos es que ayuda a expulsar las heces acumuladas, gracias a su contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y reduciendo la inflamación abdominal. “Se trata de una fruta muy recomendable para pacientes con tránsito intestinal lento”, anotó el sitio web oficial.
Asimismo, desde la Clinica Mayo, el jugo de tomate de árbol tiene una función reconocida en la prevención y mejora del estreñimiento. La fibra dietética aumenta el volumen, suaviza la consistencia de las heces y normaliza los movimientos intestinales, disminuye el riesgo de padecer hemorroides y divertículos.
Composición del tomate de árbol
- Energía: 36 kilocalorías.
- Proteína: 1,8 gramos.
- Grasas: 0,5 gramos.
- Carbohidratos: 4,3 gramos.
- Fibra: 3,6 gramos.
Esta fruta también es una rica fuente de “polifenoles, carotenos y antocianinas. También es fuente destacable de vitaminas A, C y B6, y de algunos minerales (potasio, manganeso y cobre)”, indica Mejor con salud.
Cómo prepara un jugo de tomate de árbol
Existen varias formas de preparar el tomate de árbol para aprovechar sus beneficios en la lucha contra el estreñimiento. Solo necesita unos cuantos pocos ingredientes:
- 2 tomates de árbol maduros.
- Agua (opcional).
- Miel o azúcar (opcional).
Lo primero que tiene que hacer es lavar los tomates de árbol y cortaros en trozos pequeños. Luego, tiene que colocar los trozos de tomate de árbol en una licuadora y mezclar hasta obtener una consistencia suave. Si desea, puedes agregar un poco de agua para diluir el jugo. Finalmente, puede endulzar el jugo con miel o azúcar al gusto. Además. si lo prefiere, puede colar el jugo para eliminar las semillas y los residuos.
Cabe recordar que el sabor del tomate de árbol es agridulce. Además, suele tener un rojo intenso en el color de su piel, que luego, a medida que pasa el tiempo, se vuelve naranja. Pueden ser un poco grandes, es decir, de unos 8 centímetros, aunque igualmente ovalados.
El consumo excesivo de este jugo podría traer consecuencias para la salud, así que antes de consumirlo se le recomienda asistir a un médico o especialista si sufre de estreñimiento y desea combatirlo.