La buena alimentación puede ayudar a reducir el nivel de glucosa y así beneficiar a las personas que padecen diabetes. Entre los alimentos que tendrían grandes beneficios se encuentra la salvia. Conocida científicamente como salvia officinalis, es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, expectorantes, relajantes y antibióticas.

Los remedios caseros ayudan a controlar la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images
Glucosa en la sangre. | Foto: John Molloy

Para aprovechar las propiedades de la salvia es posible recurrir a un té y para prepararlo se puede seguir el siguiente procedimiento:

1. En una olla, poner a hervir, 2050 mililitros de agua.

2. Una vez comience a burbujear el líquido, colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia.

3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos para que todo se infusione.

4. Tomar hasta dos veces al día para notar los resultados.

Antes de consumir la infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto en salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Esta planta contribuye a regular las secreciones de saliva y disminuye el crecimiento de las bacterias en los dientes y encías. | Foto: Getty Images

Por su parte, la OMS indicó que se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenirla y atender sus complicaciones, se deben seguir estas conductas:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.
  • Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y dentro de un año de haber dejado, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

Niveles de glucosa

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los niveles de glucosa en la sangre:

  • Normal: menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L)
  • Prediabetes: entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L)
  • Diabetes: 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas

La hiperglicemia no provoca síntomas hasta que la concentración de glucosa es muy elevada, generalmente, cuando está por encima de los 180 a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o de los 10 a 11,1 milimoles por litro (mmol/l)}.