Sin lugar a dudas, la digestión es uno de los procesos más importantes para el cuerpo humano. En este se transforman o se descomponen los alimentos consumidos en sustancias que el organismo puede utilizar como fuente de energía. Asimismo, estas sustancias son de gran ayuda porque son vitales para el crecimiento y recuperación de los tejidos.
Una dieta alimenticia saludable ayuda a que el proceso de la digestión funcione de forma correcta. Por el contrario, una dieta alimenticia poco saludable provoca que este se vea muy afectado. Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren de problemas relacionados con la digestión.
Por su parte, la piel “es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo”, agrega la entidad.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de mejorar un proceso como la digestión y de cuidar un órgano tan importante como la piel. Se trata de la zanahoria, la cual es una de las hortalizas más saludables que existen.
La zanahoria se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. No es tan costosa. Se puede consumir en su propio estado, es de decir, en crudo, o cocinada. Es ingrediente de múltiples preparaciones culinarias.
Un alimento de origen vegetal como la zanahoria acumula una gran cantidad de energía, proteínas de buena calidad, fibras, vitamina A, betacarotenos, alfacarotenos, luteína, zeaxantina, vitamina K, potasio, magnesio, fósforo y vitamina C. Por los nutrientes que contiene la zanahoria es considerada un superalimento.
“La zanahoria es rica en fibras solubles e insolubles como la pectina, celulosa, lignina y hemicelulosa, estas ayudan a combatir el estreñimiento debido a que aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino. Además de esto, las fibras presentes en la zanahoria también sirven de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.
E incluye que “consumir zanahoria durante el verano podría ayudar a mantener el bronceado durante más tiempo, debido a que los betacarotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo su bronceado natural. Además de esto, la zanahoria es rica en zeaxantina, un carotenoide que podría ejercer un efecto protector contra los rayos UV del sol, mejorando la apariencia y previniendo el cáncer de piel”.
Para que estos beneficios se logren obtener efectivamente, el consumo de la zanahoria debe ser regular, pero moderado, sin llegar a un exceso. Es ideal que se acompañe con otros alimentos con características saludables.