Solía creerse que el cáncer de mama les daba a las mujeres después de la menopausia, después de los 50 años. Un mito más. En realidad, cada vez más se ve una incidencia supremamente alta en mujeres de 25 a 35 años. El 32% de las mujeres, menores de 50 años, están sufriendo el cáncer de mama, y el 12% son menores de 40.
En Colombia, el cáncer de mama cobra más vidas, por encima de otros tipos de cáncer como el de colon y pulmón. En el país se presentan más de 13 mil casos al año y de estos más de 3700 no salen victoriosos; por cada 3.7 mujeres diagnosticadas con este, 1 muere.
Según Sebastián Quintero, oncólogo y mastólogo, quien hace parte de la iniciativa de la marca Brahma, llamada Guerreras Rosa, los factores de riesgo del cáncer de mama son muchos, ambientales, estilo de vida, factores genéticos, familiares, terapia de reemplazo hormonal.
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Lo que muchas personas aún desconocen es que la mayoría de tumores malignos no genera dolor y que el cáncer de mama, que se da en hombres y mujeres, puede ser tratado si se detecta a tiempo. Cada mes, después del inicio del periodo menstrual, debe hacerse el autoexamen. Las mujeres que ya no tienen el periodo deben escoger un mismo día cada mes y practicarse el examen. En este período, del quinto al séptimo día del periodo menstrual es cuando se está más sensible al tacto y a detectar ese tipo de anomalías.
Es, además, importante consultar a un médico mastólogo (que es el especialista en estos casos, no el ginecólogo), una vez al año, y que la mamografía ha disminuido la mortalidad por cáncer de seno en un 25 %.
El oncólogo Quintero desmitifica la creencia de que todas las personas diagnosticadas con cáncer de mama requieren de quimioterapia o radioterapia. Eso es falso. Lo que no es falso es que el ejercicio y la buena alimentación reducen en un 18 % la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
Recomienda acudir al apoyo de psicología oncológica, tanto para el paciente como para la familia. “Esto no es fácil. Nadie está preparado para una noticia de estas. Decirle a una paciente que tiene cáncer de seno no es fácil. Los pacientes terminan enseñándole a uno cómo vivir la vida a plenitud, sabiendo que el día a día es importante y que ese día debe uno vivirlo al máximo”.
Lorena Meritano —una de las aliadas e imagen de la campaña, junto a la sexóloga Flavia Dos Santos—, dice que “el cáncer es algo que te atraviesa el cuerpo, las emociones, las relaciones, la relación con vos misma. Es algo que te enseña de qué estás hecho vos y a partir de allí de qué están hechas tus relaciones”.
Al ser diagnosticada hay unos pasos a seguir, según el oncólogo, mastólogo:
- Confíe en la información de su médico tratante y su equipo de especialistas.
- Asuma esta situación con buena actitud y nunca pierda la esperanza.
- Rodéese de un equipo multidisciplinario.
- Apóyese en su familia y seres queridos.
- No pierda tiempo.
- Confirme con su médico la validez y necesidad de otras terapias complementarias de apoyo y soporte.
Hace dos años Brahma, marca que lleva más de 35 años en el mercado, ideó esta campaña para prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo. Este año generaron el hashtag #EsTiempoDeTocArte Esto debido a que al interior de la compañía hay muchos casos de mujeres que han padecido la enfermedad, una de ellas Carolina Amador, gerente comercial y de mercadeo de Stanton, compañía propietaria de Brahma, quien fue diagnosticada a los 32 años.
Fue a raíz de una campaña que ella vio a través de las redes sociales con el doctor Sebastián Quintero, que se concientizó de la importancia del autoexamen. En su familia nadie había sufrido de cáncer. Ella dice que un post le salvó la vida.
“Me empezó a llegar muchísima información sobre el cáncer de seno y pensé que era importante hacerme el autoexamen y sentí la bolita. Es una enfermedad muy dura, pero si uno tiene su autoestima, ganas y fuerza, perfecto”. A partir de su experiencia personal, de sus quimioterapias, surgió esa necesidad de hacer campañas para contar que el autoexamen es la mejor estrategia para detectar las llamadas “bolitas”. Para ella es importante que la población joven entienda que esto no les es ajeno.
Brahma convocó a 10 artistas colombianos, que plasmaron obras y mensajes como “es tiempo de tocarte”, “ámate”, en chaquetas, camisetas y botas. Consulte más información en brahmaguerrerasrosa.com