El alzhéimer es una enfermedad que comienza lentamente y afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, según el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus. A quienes padecen la enfermedad se les dificulta recordar los nombres de personas que conocen y, también, hechos que hayan sucedido recientemente o años atrás.

Al pasar el tiempo, los síntomas del alzhéimer empeoran, pues, los pacientes con alzhéimer podrían no reconocer a sus familiares ni cercanos e incluso, podrían tener dificultades para leer, escribir o hablar. “Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa”, puntualizó Medline Plus.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: fotografixx | Getty Images

Y según explicó el servicio informativo Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), el alzhéimer suele aparecer después de los 60 años y el riesgo de padecerlo aumenta a medida de que la persona envejece y aún más si algún familiar ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

A pesar de que aún no hay cura definitiva para el alzhéimer, se conoce algunos fármacos que podrían dar grandes beneficios a quienes sufren esta enfermedad. La revista científica JAMA publicó los resultados de un ensayo de fase 3 con el medicamento donanemab, de la compañía farmacéutica Lilly, que muestran que hace más lento el deterioro cognitivo en un 35 %, “en comparación con placebo en pacientes con niveles de tau en el cerebro de bajos a intermedios”, según informó SEMANA.

Y es que precisamente, el donanemab es un anticuerpo monoclonal como los otros dos nuevos medicamentos aducanumab (‘Aduhelm’) y lecanemab (‘Leqembi’) que podrían combatir el alzhéimer.

Lo que se sabe es que los fármacos mencionados anteriormente “atacan las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide”, según explicó SEMANA. También, alteran la función celular y provocan la propagación de otra proteína llamada tau. Es de mencionar que el emiloide y la tau contribuyen al desarrollo de la enfermedad de alzhéimer.

En este estudio, el donanemab eliminó mejor las placas amiloides que los fármacos denominados ‘Aduhelm’ y ‘Leqembi’, lo que podría transformarlo en la nueva medicina que podría combatir el alzhéimer. También, redujo las concentraciones de tau en la sangre pero no en una zona clave del cerebro.

Los resultados son similares a los que se lograron con el medicamento ‘Leqembi’, el cual recibió la aprobación en EE. UU. a principios del mes de julio de 2023.

Es de agregar que este ensayo con donanemab mostró que los pacientes experimentaron un 40 % menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo leve a demencia leve o de demencia leve a moderada. El avance de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses.

Alzhéimer - Foto de referencia | Foto: Getty Images

Otras enfermedades comunes que podría sufrir una mujer

Según el portal web Vivo Labs, el género femenino tiene una esperanza de vida más alta, es decir, 5 años o más que el género masculino. Pero ¿cuáles enfermedades podría sufrir una mujer?

Serían en total 10 enfermedades comunes que podría sufrir una mujer como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino (CCU) y la depresión. A esa lista se suma que las mujeres pueden presentar más infecciones de las vías urinarias o quistes ováricos osteoporosis, artritis, esclerosis múltiple e incluso, enfermedades de la tiroides.

Sobre el cáncer de mama es importante mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el tipo más común. Se tienen más 2,2 millones de casos y alrededor de 685.000 mujeres fallecidas en el 2020 a causa de la enfermedad.

La OPS expone que en América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad. | Foto: Jacek Chabraszewski - Fotolia

Y en relación con el cáncer de cuello uterino (CCU), Vivo Labs afirmó que es una de las enfermedades más comunes en las mujeres que se explican por sí solas, pues los hombres carecen de útero.