La hemoglobina es la proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo, y además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Entre los síntomas de niveles extremadamente bajos de hemoglobina están: ritmo cardíaco rápido o irregular, piel y encías pálidas, fatiga, debilidad muscular, moretones frecuentes, dolores de cabeza recurrentes.
De acuerdo con el portal de salud Medical News Today, una persona con hemoglobina baja puede tener anemia. Las causas comunes de la anemia incluyen: tener deficiencia de hierro, vitamina B12 o folato, pérdida sustancial de sangre, cáncer que afecta la médula ósea, como leucemia, enfermedad renal, enfermedad hepática, hipotiroidismo, o una glándula tiroides que no produce suficientes hormonas, talasemia, una enfermedad hereditaria que evita que la hemoglobina funcione adecuadamente, anemia drepanocítica, un trastorno genético que causa una reducción en los glóbulos rojos y hemoglobina.
Entre los alimentos que aportan hierro están: la carne y el pescado, productos de la soya, incluyendo tofu y edamame, huevos frutas deshidratadas, como higos y dátiles, brócoli, vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca también las judías verdes, las nueces y semillas y la mantequilla de maní.
Las personas que necesiten aumentar los niveles de hemoglobina también pueden aumentar la ingesta de folato, la cual es un tipo de vitamina B que el cuerpo usa para producir hemo, un componente de la hemoglobina que ayuda a transportar el oxígeno.
Según el portal de salud Medical News Today, si las personas no tienen suficiente folato en su organismo, sus glóbulos rojos no podrán madurar, lo que podría causar anemia por deficiencia de folato y niveles bajos de hemoglobina.
Para absorber hierro, es importante consumir alimentos o suplementos ricos en este mineral.
Por otro lado, los alimentos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, fresas y los vegetales de hoja verde, pueden aumentar la cantidad de hierro que se absorbe. Además, la vitamina A y el betacaroteno pueden ayudar al cuerpo a absorber y usar el hierro.
Los alimentos ricos en vitamina A incluyen: pescado, hígado, calabaza, camote (batata o papa dulce), col rizada y acelga.
Para conocer los niveles de hemoglobina hay que realizar un examen de sangre, y si estos arrojan que la hemoglobina está baja, se deben seguir unas recomendaciones, como, por ejemplo consumir jugos que la aumenten, y el diario español Mundo Deportivo, recomendó:
1. Jugo de remolacha, zanahoria y naranja: licuar una remolacha, una zanahoria y seis naranjas.
2. Jugo de espinacas, apio y zanahoria: licuar seis zanahorias, un manojo de espinacas y un tallo de apio.
3. Jugo de brócoli, repollo y limón: licuar el jugo de un limón con dos hojas de repollo y un ramito de brócoli.
4. Jugo de zanahoria, piña y espinacas: licuar siete hojas de espinacas, tres zanahorias, 1/4 piña (ananás), 1/2 aguacate (palta) y un vaso de agua.
5. jugo de maracuyá y perejil: hay que licuar una maracuyá (parchita) grande, dos cucharadas de perejil y un vaso de agua.