Desde la antigüedad, las plantas han sido utilizadas como remedios para aliviar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades.
Para utilizar y saber el efecto que tiene sobre el cuerpo, es necesario ahondar un poco sobre ellas.
Cabe indicar que se le da el nombre de planta medicinal a toda aquella que tiene propiedades positivas las cuales pueden ser utilizadas consumiéndolas o aplicándolas sobre la piel.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el porcentaje de población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado, aunque muchas veces se consume sin darse cuenta, como por ejemplo cuando se toma una infusión de manzanilla por un dolor de barriga.
Es importante que no caiga en la trampa de asumir que por el hecho de ser un remedio natural, este no puede dañar su salud o que estas plantas tienen un efecto poco potente.
La manzanilla, un alivio para el dolor gástrico
Existe una muy amplia variedad de plantas medicinales con interesantes propiedades, que le ayudarán a aliviar o prevenir distintas problemáticas.
Al prepararla en infusión, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes.
Es útil para combatir el dolor gastrointestinal y muscular, así como los calambres y los dolores de cabeza, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades anticancerígenas.
Las flores secas de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales. La Komission E alemana, institución referente en fitoterapia, recomienda la manzanilla para las afecciones del tracto gastrointestinal y le atribuye propiedades antiinflamatorias de las mucosas.
El extracto de la flor de la manzanilla, en combinación con otras plantas medicinales, tiene efectos antiulcerosos, antiespasmódicos y carminativos.
Otras plantas, otros usos
Caléndula
La caléndula es otra de las plantas medicinales que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que s ideal para deshinchar y para las heridas.
Aloe Vera
Tiene capacidad antiinflamatoria y favorece a la regeneración cutánea.
Contribuye a eliminar manchas, y a sanar quemaduras y heridas. Ingerida, mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.
Eucalipto
Es ideal para tratar las enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o gripe. Tiene capacidades antimicrobianas y facilita la secreción de fluidos, ya que es un potente expectorante.
Ajo
Es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea. Es antibacteriano, antibiótico y antioxidante.
Es beneficioso para los problemas de hipertensión o la presencia de infecciones. Al ser antioxidante también reduce el ritmo del envejecimiento celular.
Cola de caballo
Su tallo es utilizado para preparar bebidas y combatir la cistitis u otras infecciones del aparato urinario. También tiene efectos positivos sobre piel y uñas, siendo un buen regenerador celular y fortaleciendo la osamenta. Es rica en silicio y altamente diurética y depurativa.
Jengibre
Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias . Posee efectos antiinflamatorios y antieméticos, ya que disminuye náuseas y vómitos.
Es eficaz para solucionar los problemas digestivos, fatiga, cefaleas y dolores menstruales.
Tomillo
Posee propiedades antioxidantes y antisépticas, es rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio.
Además estimula el apetito y también es empleado como expectorante. Es bueno para tonificar la piel y el cabello.
Lavanda
Tiene propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además posee propiedades cicatrizantes, analgésicas y favorecedoras de la circulación y del funcionamiento del sistema respiratorio.
Posee también propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.
Tila
Una planta medicinal con propiedades relajantes es la tila. Sea en forma de flor o de infusión, es utilizada para disminuir el nivel de estrés y ansiedad.
Es mejor que tome infusiones de vez en cuando en temporadas en las que note que el trabajo lo desborda. Facilita el sueño y es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas.
Diente de león
Es la indicada para problemas hepáticos y renales, como piedras o arenillas, mejora la diuresis y la desintoxicación del cuerpo, además de tener propiedades estimulantes.
Está contraindicada para mujeres embarazadas y personas que padezcan trastorno bipolar y se mediquen con sales de litio.
Orégano
Es conocido por su acción antioxidante, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas.
Calambres, cefaleas, dolores estomacales y molares y problemas respiratorios pueden mejorar con su consumo.