Las manchas en la cara, también conocidas como hiperpigmentación, son áreas de la piel que se vuelven más oscuras que el tono natural de la piel circundante. Estas manchas pueden variar en tamaño y forma, pero sobre todo su eliminación se convierte en el objetivo de muchas personas.

Las consecuencias de las manchas en la cara pueden ser principalmente estéticas. Muchos se preocupan por su apariencia y buscan eliminar o reducirlas para tener una piel más uniforme y radiante, pues además las manchas en la cara también pueden afectar la autoestima de algunas personas.

La aplicación de protector solar es clave para prevenir manchas en la cara. | Foto: 123 RF / El País

Algunas de las causas más comunes de las manchas en la cara incluyen:

  • Exposición al sol: la exposición prolongada al sol sin protección puede provocar daños en la piel y desencadenar la producción excesiva de melanina, el pigmento responsable del color de la piel. Esto puede dar lugar a la aparición de manchas solares o pecas.
  • Envejecimiento: con el tiempo, la piel puede desarrollar manchas oscuras debido al envejecimiento natural. Esto se debe a una combinación de factores, como la exposición solar acumulada y los cambios en la producción de melanina.
  • Cambios hormonales: las fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante el embarazo o debido al uso de anticonceptivos, pueden desencadenar la hiperpigmentación, conocida como melasma o “máscara del embarazo”.
  • Lesiones cutáneas: cicatrices de acné o lesiones cutáneas anteriores pueden dejar manchas oscuras en la piel.

Al tratarse de situaciones que pueden presentarse fácilmente o con alto nivel de recurrencia, muchas personas acuden a remedios caseros a base de elementos naturales para tratar estos fenómenos, pues también se perciben como más seguros en comparación con productos químicos o tratamientos médicos, ya que generalmente tienen menos efectos secundarios adversos.

Por otra parte, muchos remedios caseros utilizan ingredientes comunes que se pueden encontrar fácilmente en casa o comprar a bajo costo, lo que los hace accesibles para un público más amplio y hay preocupaciones relacionadas con el uso de productos químicos en una zona sensible del cuerpo y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, uno de los ingredientes que ha ganado mayor popularidad para eliminar manchas de la cara es la cúrcuma, una planta perteneciente a la familia del jengibre y que es utilizada tanto en la cocina como en la medicina tradicional.

Las manchas en el rostro habitualmente son producto del envejecimiento. | Foto: Jodi Jacobson

La parte de la cúrcuma que se utiliza con mayor frecuencia es el rizoma, que es una raíz subterránea de la planta. El rizoma de cúrcuma se seca y luego se muele para producir el polvo amarillo-anaranjado característico que se utiliza como especia.

Para el caso de las manchas en la cara la cúrcuma a través de su ingrediente principal, la curcumina, tiene altos niveles de antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres, los cuales contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel y a la formación de manchas.

La curcumina también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, lo que significa que puede ayudar a reducir la inflamación en la piel. Algunas manchas en la cara, como las causadas por la exposición solar, pueden estar asociadas con esta situación.

Además, algunas investigaciones han sugerido que la cúrcuma tiene propiedades aclarantes de la piel debido a su capacidad para inhibir la producción excesiva de melanina, el pigmento responsable de su color. Esto podría ayudar a reducir la apariencia de algunas manchas oscuras.

Para preparar una mascarilla eficaz para las manchas en la cara es necesaria una cucharadita de cúrcuma en polvo, una cucharada de yogur natural sin azúcar y una cucharada de miel.

En un tazón pequeño, se mezcla la cucharadita de cúrcuma en polvo, la cucharada de yogur natural y la cucharada de miel hasta obtener una pasta uniforme que se aplica sobre la cara previamente limpia y se deja actuar por entre 15 a 20 minutos.

El consumo de cúrcuma puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: &#169 Lew Robertson

Durante este tiempo, es posible sentir una ligera sensación de calor o picazón debido a la cúrcuma, pero esto es normal. Si se siente una irritación extrema o molestias, la mascarilla debe retirarse de inmediato.

Pasado el tiempo la mezcla aplicada se remueve con un pañito húmedo o con agua tibia para finalizar aplicando una crema hidratante suave y protector solar. Este proceso se repite dos o tres veces por semana, con la precaución de no exagerar, ya que la cúrcuma puede causar sequedad o irritación si se usa con demasiada frecuencia.