El estreñimiento o el tránsito intestinal lento es un problema que afecta a muchas personas diariamente. Esta afección se produce cuando las personas no eliminan las heces con la frecuencia con la cual se hace normalmente. En ese sentido, las heces se pueden volver duras y secas, lo cual dificulta su evacuación.
En ese sentido, existen varios alimentos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, como el brócoli. Este vegetal aporta vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, así como una gran cantidad de vitamina A en forma de betacarotenos. Además, tiene minerales como el selenio, el fósforo, el potasio, el hierro y el calcio.
Gracias a su rico aporte en fibra, el brócoli es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda a evitar el estreñimiento.
De igual manera, esta verdura también tiene alto poder antioxidante, que beneficia la piel y retrasa el proceso de envejecimiento y mejora la salud cardiovascular. Además, este vegetal de hoja verde tiene glucosinolatos, el cual es beneficioso para prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon, el de mama, entre otros,
El brócoli también es reconocido por ser un alimento clave para la salud del cerebro. De acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, es un alimento que mejora la conexión entre las neuronas. El sulforafano, una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal, aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis.
“Esta propiedad del sulforafano ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamiento del autismo, pues el comportamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mejora cuando se estimulan estas proteínas”, asegura el mencionado portal.
Esta hortaliza evita la oxidación del cerebro. El estrés oxidativo que causan los radicales libres en todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, son causa de inflamación, enfermedad y degeneración.
Recomendaciones para evitar el estreñimiento
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para tener buenos hábitos en el hogar y contribuir a la prevención o a aliviar los síntomas del estreñimiento:
- Mantenerse hidratado. Tomar mucha agua y otros líquidos.
- Consumir mucha fibra. Las frutas, verduras y granos se caracterizan por ser ricos en fibra.
- Realizar actividad física. Caminar, nadar o practicar algún deporte.
- No aguantar o retener las ganas de ir al baño.
- Intentar ir al baño a la misma hora todos los días.
- Tomarse el tiempo necesario para evacuar.
- No consumir laxantes sin la supervisión de un doctor.
¿Cuándo se debe acudir a un centro médico?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que en caso de que el estreñimiento no mejore, se debe acudir a un centro médico para recibir la atención adecuada, especialmente si se presentan los siguientes síntomas como sangrado por el recto, sangre en las heces y dolor continuo en el abdomen.
“El profesional de la salud puede decirle al paciente que él mismo podría tratar el estreñimiento o prevenirlo haciendo algunos cambios en lo que come y bebe, haciendo más actividad física, o tomando medicamentos de venta libre. Si estos tratamientos no funcionan, el médico le puede recetar un medicamento o sugerir biorretroalimentación o cirugía”, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.