La fatiga ocular es una afección frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, otras causas son:
- Leer sin hacer una pausa para descansar los ojos.
- Exponerse a la luz intensa o al resplandor.
- Hacer esfuerzo para ver con una luz muy tenue.
- Tener un problema ocular subyacente, como sequedad de los ojos o visión no corregida y conocida como error de refracción.
- Estresarse o fatigarse.
- Exponerse al aire seco en movimiento de un ventilador o de un sistema de calefacción o de aire acondicionado.
Respecto a los síntomas, la entidad sin ánimo de lucro indicó que incluyen los siguientes:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o con picazón.
- Ojos llorosos o secos.
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cuello, de hombros o de espalda.
- Mayor sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Dificultad para concentrarse.
- Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.
Ahora bien, es importante señalar que aunque la ocular puede ser molesta, no es grave y desaparece cuando se descansa la vista o se toma otras medidas para reducir la molestia en los ojos.
Por ello, el Ministerio de Salud brindó una serie de consejos para aliviar las molestias en los ojos:
1. No olvidar parpadear. Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo, y el parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente se parpadean unas 15 veces por minuto.
2. Seguir la regla “20-20-20″. Cada 20 minutos cambiar el punto donde se fija la visión y mirar hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos.
3. Usar corrección óptica. Los lentes prescritos permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y ayudan a reducir el cansancio ocular.
4. Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno, y por ello hay que ajustarlo para que se nivele con la luz circundante. Además, se debe procurar incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.
5. Graduar la posición en relación con la pantalla de la computadora: Para mantener un confort visual se debe estar sentado a 25 pulgadas.
6. Usar lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales de venta libre pueden ayudar a prevenir y aliviar los ojos secos, y es ideal usarlas incluso cuando los ojos estén bien para mantenerlos lubricados y prevenir una reaparición de los síntomas.
Por su parte, para cuidar la visión, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos puntualizó otras recomendaciones:
- Tener una dieta saludable y equilibrada: La dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Asimismo, es ideal comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).
- Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ello, es importante proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Evitar fumar: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas, y puede dañar el nervio óptico.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.