Una nueva investigación ha identificado ha demostrado la estreche correlación genética que existe entre pacientes que padecen el síndrome del intestino irritable (SII) y trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
Gracias a la utilización de nuevos métodos estadísticos, se han podido revelar miles de variantes genéticas compartidas entre diferentes pacientes psiquiátricos y con Síndrome de intestino irritable, SII.
Los resultados han determinado que el síndrome del intestino irritable comparte un grupo de genes con la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, la depresión y la ansiedad.
El SII es una enfermedad gastrointestinal que afecta aproximadamente al 10% de la población a nivel mundial. Sus síntomas van desde dolor abdominal, estreñimiento o diarrea .
La enfermedad suele causar una mala calidad de vida, debido a los m´últiples dolores y síntomas que llega a padecer una persona.
116 nuevos locus
Por medio del uso de datos de más de 50.000 pacientes con síndrome de intestino irritable y cientos de miles de controles y nuevos métodos estadísticos, los investigadores lograron identificar 116 nuevos locus de riesgo genómico para este síndrome
Cabe señalar que los loci genómicos son ubicaciones específicas dentro de la secuencia de ADN que a menudo comprenden un grupo de variantes.
Los resultados identificaron 70 loci únicos que se comparten entre el síndrome de intestino irritable y diferentes trastornos psiquiátricos: siete con trastorno de ansiedad generalizada, 35 con depresión mayor, 27 con enfermedad bipolar y 15 con esquizofrenia.
De igual manera, también descubrieron que muchos de los loci relacionados con el colon irritable, están involucrados en la regulación del sistema nervioso.
”Esto amplía nuestra comprensión de la genética del sindrome del colon irritable y dónde se encuentra esa relación con las enfermedades gastroenterológicas y psiquiátricas”, señaló el investigador.
“Algunos investigadores han informado que la inflamación en el intestino puede provocar la interrupción de la barrera intestinal y la fuga de productos bacterianos a la circulación, lo que a su vez puede reducir la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, el cerebro puede verse afectado”, mencionó Tesfaye.
Síntomas del colon irritable
Por lo general incluyen:
- Calambres
- Dolor abdominal
- Hinchazón y gases
- Estreñimiento
- Diarrea
Generalmente los síntomas como la hinchazón y los gases desaparecen después de una deposición., por lo que no siempre son persistentes.
Diagnóstico
- Puede pedir que adopte una dieta o que elimine grupos de alimentos específicos durante cierto tiempo.
- Descartará una infección por medio de exámenes de laboratorio
- Por medio de un análisis de sangre podrá detectar anemia y descartar la enfermedad celíaca
- Pedirá una colonoscopía
Cambios en su estilo de vida
El poder generar verdaderos cambios que le ayuden a conservar su organismo en buen estado, generando un estilo de vida saludable, seguramente le ayudará a tener mejores resultados.
Para ello debe tener en cuenta lo siguiente:
Para algunas personas, los cambios en la dieta pueden ayudar aliviar los síntomas.
También podrá hacer ejercicio físico regularmente.
Reducir las bebidas con cafeína que estimulan los intestinos.
Comer porciones más pequeñas.
Minimizar el estrés
Tomar probióticos para ayudar a aliviar los gases y la hinchazón
Evitar los alimentos fritos o picantes