La hipotensión en la mayoría de los adultos sanos no se manifiesta con síntomas, es más, las personas que hacen ejercicio regularmente generalmente tienen la presión más baja que los demás y esto no supone un problema.
Sin embargo, si una persona tiene una baja de presión repentinamente o tiene síntomas como mareos o desmayos puede ser una señal de que está demasiado baja y podría causar choque, una situación muy peligrosa.
Existen varios tipos de hipotensión, la Clínica Mayo describe los siguientes:
- Hipotensión ortostática (hipotensión postural): Es cuando la presión baja abruptamente cuando una persona se pone de pie o después de acostarse. Puede ser causada por deshidratación, el reposo en cama durante mucho tiempo, el embarazo o la reacción de algunos medicamentos.
- Hipotensión posprandial: Es un descenso presión que se da luego de 1 a 2 horas después de comer. Generalmente afecta a los adultos mayores que padecen enfermedades como Parkinson. Cuando se come porciones pequeñas de comidas bajas en carbohidratos, se toma más agua y se evita el consumo de alcohol se pueden reducir los síntomas.
- Hipotensión mediada por los nervios: Esta baja de la presión se da cuando se está de pie por mucho tiempo y afecta principalmente a adultos jóvenes y niños. Podría deberse a la falla en la comunicación entre el corazón y el cerebro.
- Atrofia multisistémica con hipotensión ortostática: Este trastorno que también se denomina síndrome de Shy-Drager, afecta el sistema nervioso y se relaciones con tener una presión arterial muy alta al estar acostado.
¿Cuáles son los síntomas?
Muchas personas que tienen presión arterial baja no presentan ningún síntoma. Los síntomas a los que se debe prestar atención incluyen:
- Sentirse mareado, aturdido o a punto de desmayarse.
- Tener malestar estomacal o vómitos.
- Tener más sed de lo habitual.
- Tener visión borrosa.
- Sentirse débil.
- Sentirse confuso.
- Sentirse cansado.
- Tener la piel fría y pegajosa.
- Respirar muy rápidamente.
Se debe acudir al médico si se tiene alguno de estos síntomas y comente cuándo se presentan los síntomas para que poder tratarlos de la mejor manera.
¿Cómo se diagnostica?
Para determinar las causas de hipotensión el médico hace preguntas sobre los antecedentes de salud, los síntomas que presenta y los medicamento.
Además, se hace un examen físico para verificar si hay otro problema de salud que pudiera estar causando la presión arterial baja.
¿Se puede tratar presión arterial baja?
Lo más probable es que el tratamiento de esta condición solamente se dé si el paciente tiene síntomas o si la presión se baja de manera repentina.
El tratamiento dependerá de los síntomas, su gravedad y el caso individual de cada paciente, además es posible que el médico pida las siguientes acciones:
- Añadir más sal a la dieta.
- Recibir líquidos por vía intravenosa (IV) si el paciente está muy deshidratado.
- Cambiar o dejar de tomar medicamentos que bajen la presión arterial.
- Tomar medicamentos para tratar el problema que está causando la presión arterial baja.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede tener presión arterial baja o hipotensión. Los factores de riesgo de hipotensión según la Clínica Mayo son:
- Edad: La disminución de la presión arterial al ponerse de pie o después de comer se da, principalmente, en adultos mayores de 65 años. La hipotensión mediada por los nervios afecta principalmente a los niños y a los adultos jóvenes.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como algunos para la presión arterial, aumentan el riesgo de tener presión arterial baja.
- Determinadas enfermedades: La enfermedad de Parkinson, la diabetes y algunas afecciones cardíacas pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial baja.
Antes de cambiar los hábitos alimenticios o procurar subir la presión arterial se debe acudir con un profesional de la salud.