Saludable y con muchas propiedades nutricionales. Eso es lo que aporta el ajo a la salud del cuerpo y al organismo. Este tiene más de 2000 componentes activos y ahí es donde se pueden destacar diversos aceites esenciales, quercetina, fructanos, compuestos de azufre y una gran variedad de vitaminas y minerales con antioxidantes. De igual manera, el ajo ha sido explorado con fines medicinales y para remedios naturales.
Una de las cosas que caracteriza al ajo es el fuerte aroma. Este proviene de la aliína liasa o alinasa. Esta tiene que ver con el oxígeno forma alicina. Esto es una sustancia que desprende ese fuerte olor, además de eso también contiene una mayor cantidad de propiedades terapéuticas. Es por esa razón por la que se aconseja cortar el ajo en láminas o machacarlo. Todo esto con el fin de obtener los beneficios de este compuesto.
Algunas personas afirman que consumir ajo en ayunas o en las noches antes de dormir es muy óptimo. No obstante, todavía no hay un estudio que soporte esa teoría. Pese a eso, lo que sí es claro y está soportado es que consumirlo de manera regular ayudará de la mejor forma al sistema inmunológico y beneficiará al cuerpo humano de muchas otras maneras. Hay varios beneficios claves y que incluso pueden ser de gran ayuda.
El ajo ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos
Algo que ha quedado realmente demostrado es que el consumo de ajo reduce el colesterol malo en el cuerpo y los triglicéridos del organismo. Además, consumir un ajo en ayunas también podrá ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre. Todo esto se debe a las propiedades que contiene el ajo. Esta es rica en propiedades hipotensoras, hipolipemiantes, depurativas y antiinflamatorias, lo cual es muy beneficioso.
El ajo previene y combate enfermedades cardiovasculares
Con los triglicéridos y el colesterol reducidos, todo esto ayudará a la salud cardiovascular. Además, ayudará a reducir la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias. También prevendrá trombos y mejorará la circulación sanguínea, lo que previene y combate, como se mencionó, las enfermedades cardiovasculares.
El ajo también ayuda a los malestares gastrointestinales
El ajo ayuda a combatir la inflamación. Esto se da gracias al sulfuro de dialilo. No obstante, se señala que los beneficios antibióticos y antibacterianos, son los que ayudan a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino. Estos mismos son los que provocan dolor, flatulencias o calambres intestinales.
El ajo y su efecto en enfermedades respiratorias
El ajo tiene propiedades antibacteriales, antibióticas y antiinflamatorias. Es por esto que resulta demasiado ideal para combatir enfermedades respiratorias. La especialidad del ajo al momento de combatir son los resfriados. Esto se debe a que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y combate los microorganismos que se presentan en los pulmones de una manera natural.
Regula los niveles de glucosa
El ajo se encarga de potenciar muchas funciones. Entre ellas, se encuentran el hígado y el páncreas. Gracias a esto, se estimula el desarrollo de insulina en el organismo. De igual manera, se contribuye a regular los niveles de glucosa en el organismo.
¿Hay contradicción al consumir ajo?
El consumo de ajo en ayunas que recomiendan algunas personas no se debe exceder. Además, siempre se tiene que ir acompañado de algún otro alimento. Esto se debe a que si se ingiere solo, podría causar irritación estomacal en algunas situaciones. De igual manera, si se consume en la noche, este ayudará a conciliar el sueño, pero lo que sugieren algunos es no consumir más de 4 piezas al día.