Para sobrellevar la diabetes o el azúcar alta es necesario cuidar su dieta de manera especial, ya que la alimentación juega un papel fundamental para controlar los niveles de azúcar en la sangre, para evitar que ocurran alteraciones como hiperglucemias o hipoglucemias.
Principalmente, porque los desequilibrios pueden ocasionar mareos, debilidad, dolor de cabeza y, en casos más graves, causar ceguera, enfermedades renales o cardíacas. Por eso, es recomendable que quienes padecen esta enfermedad incluyen en su dieta alimentos ricos en fibras, pues estos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
A la hora de encontrar los mejores alimentos para mantener los niveles de azúcar en la sangre bien controlados, es importante optar por algunos que, de manera probada, ayuden a prevenir las complicaciones de la diabetes, como las enfermedades cardíacas.
Alimentos para bajar los picos de azúcar alta
1. Pescados grasos: es uno de los alimentos más saludables del planeta, por eso, se recomienda incluir en la dieta productos como el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la macarela son fuentes de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que aportan beneficios a la salud del corazón.
La razón por la que se debe obtener suficiente grasa cuando se padece diabetes, se debe a que los ácidos grasos DHA y EPA protegen las células que recubren los vasos sanguíneos, reducen los marcadores de inflamación y mejoran el funcionamiento de las arterias después de comer, ya que con diabetes hay mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
2. Huevos: proporcionan sorprendentes beneficios para la salud, son uno de los mejores alimentos para mantenerse lleno durante horas, además, su consumo regular reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas de varias maneras.
Además, reduce la inflamación, disminuye la sensibilidad a la insulina, mejora los niveles de colesterol “bueno” (el HDL) y el tamaño y la forma del colesterol malo (el LDL) cambia. Los huevos aportan al organismo luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos contra enfermedades.
3. Semillas de chía: son un alimento fabuloso para las personas con diabetes. Contienen altas cantidades de fibra y pocos carbohidratos digeribles, 11 de los 12 gramos de carbohidratos en una porción de 28 gramos (1 onza) de semillas de chía son fibra, por lo que no aumenta el azúcar en la sangre.
Además, la fibra puede reducir tus niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. También, permiten alcanzar un peso saludable, pues la fibra reduce el hambre y te hace sentir lleno.
4. Yogur griego: esta es una excelente opción de lácteos para quienes padezcan diabetes, incluso, se ha demostrado que mejora el control del azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, quizás en parte debido a los probióticos que contiene.
Esto sin contar con su alto contenido de calcio y ácido linoleico conjugado (CLA). El yogur griego contiene solo de 6 a 8 gramos de carbohidratos por porción, un porcentaje más bajo que el contenido en el yogur convencional.
5. Nueces: son deliciosas y nutritivas. Además, contienen fibra y son bajas en carbohidratos digeribles, aunque algunas tienen más que otras. Corresponden los carbohidratos digeribles por porción de nueces de 1 oz (28 gramos):
- Almendras: 2.6 gramos
- Nueces de Brasil: 1.4 gramos
- Marañón 7.7 gramos
- Avellanas: 2 gramos
- Macadamia: 1.5 gramos
- Pecanas: 1.2 gramos
- Pistachos: 5 gramos
- Nueces: 2 gramos
6. Brócoli: es uno de los vegetales más nutritivos. Incluso, media taza de brócoli cocido, contiene solo 27 calorías y 3 gramos de carbohidratos digeribles, además de nutrientes importantes como la vitamina C y el magnesio.
El brócoli puede ayudar a reducir los niveles de insulina y proteger las células de los radicales libres dañinos que se producen durante el metabolismo. Y, es otra buena fuente de luteína y zeaxantina.
7. Fresas: una de las frutas más nutritivas, ricas en antioxidantes, antocianinas, que les dan su color rojo y reducen los niveles de colesterol e insulina después de las comidas. También mejoran el nivel del azúcar en la sangre y disminuyen los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.
Una taza de fresas contiene 49 calorías y 11 gramos de carbohidratos, tres de los cuales son fibra. Esta porción también proporciona más del 100% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de la vitamina C, y esto aporta beneficios antiinflamatorios adicionales para la salud del corazón.