El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre que es necesaria para formar células sanas en el cuerpo humano. Sin embargo, los altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Los profesionales de la Clínica Mayo afirman que el colesterol alto, puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos y destacan que, con el tiempo, esos depósitos crecen e impiden que la sangre fluya con mayor dificultad a través de las arterias.
“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, destaca el portal especializado.
Bajo esta premisa, es necesario implementar acciones que permitan disminuir sus niveles como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, en algunos casos, tomar medicamentos que ayuden a acelerar la reducción de esta sustancia.
Para mejorar los niveles de colesterol en la sangre también existe un alimento que puede regularlos y aportar a otros aspectos de la salud del cuerpo humano, ya que posee gran cantidad de nutrientes que ayudan a que las personas estén más saludables.
¿Qué alimentos reducen los niveles de colesterol?
El consumo de vinagre de manzana puede ser un aliado a la hora de bajar los niveles de colesterol en la sangre. Los expertos recomiendan beber una cucharadita y media de vinagre de manzana con agua después de cada comida durante un par de semanas, para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.
Este producto también se puede consumir agregándolo a los alimentos como un aderezo para las verduras y frutas.
Por otra parte, el tomate es un alimento rico en antioxidantes, su característico color rojo, que se debe a su alto contenido de licopeno y vitamina C.
“Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, explica la Clínica Mayo.
Las sustancias mencionadas anteriormente, junto con las vitaminas A y E, son muy importantes para el cuerpo ya que protegen a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres.
Por otra parte, es “capaz de mejorar la salud cardíaca sobre todo gracias al efecto del licopeno. Además, debido a sus enzimas y a sus minerales se puede lograr reducir el colesterol LDL, a la vez que se favorece la circulación sanguínea y se impide la aparición de trombos”, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
De la misma manera, el ajo es un condimento que no solo reina en la cocina para preparar deliciosos platos, sino que es preferido y buscado por sus múltiples propiedades medicinales y ocupa el primer lugar en el listado de las llamadas recetas de la abuela.
Y es que son tantas las propiedades que se le atribuyen a este alimento, que un grupo de investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong, en China, adelantó un estudio en donde se analizaron 26 trabajos que evaluaban los efectos del ajo en el tratamiento de diversas afecciones como colesterol, triglicéridos y presión arterial altos.
Asimismo, se evaluaron las propiedades terapéuticas que hacen que el ajo sea también un diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano.
Es así como en dicho estudio, se notó que el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG). Los resultados apuntaron a que los efectos de este condimento fueron más marcados en personas con un tratamiento a largo plazo.