Las lentejas son popularmente conocidas en Colombia, incluso, su consumo es un ‘infaltable’ en millones de hogares. Estas legumbres aportan positivamente al cuerpo humano porque es rica en proteínas, vitaminas y minerales, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En el saber de la abuela también se destaca que las lentejas son una excelente opción de comida para quienes estén atravesando la etapa de gestación, ya que según dicen da fuerza y da aliento, además, de ser de gran alimento para el bebé. A ello se suma un sinnúmero de beneficios como el de ser una fuente de hierro y de fibra.

Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

De hecho, algunas personas prefieren las lentejas por encima de los frijoles, catalogándolas como la mejor opción a tener en cuenta en su plan alimenticio balanceado y saludable. Es de resaltar que existen también varios tipos de lentejas como las verdes o verdina, que son de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas.

Otro de los tipos de lentejas son las rojas, que tienen un sabor fino, y las lentejas verdes azules, que especialmente crecen en zonas volcánicas.

Si se habla de lo que aportan las lentejas, se le da lugar a que su consumo es ideal para las personas que necesitan disminuir el colesterol o quieren prevenir la anemia. Además, impulsa la pérdida de peso al ser una leguminosa rica en fibras y da la sensación de saciedad durante el día, lo que quita el apetito.

La preferencia de este alimento se debe a que aporta al organismo vitamina A, vitamina B1, Vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, que contribuyen a mejorar el sistema nervioso y el estado de ánimo.

Las lentejas son alimentos ricos en hierro. | Foto: FotografiaBasica/Getty Images

Este rico y nutritivo alimento también se caracteriza por ser ideal para adelgazar, esto gracias a la fibra que lo compone que ayuda a acelerar el metabolismo y permite que el sistema digestivo se mantenga limpio y funcionando correctamente, además, las lentejas aumentan la energía gracias a su contenido en fibra soluble y a su vez ayuda a descomponer los carbohidratos de manera lenta.

Sin embargo, el consumo de este alimento puede traer algunas contraindicaciones y algunos efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

Una de las contradicciones es que las lentejas no son adecuadas para las personas que deben reducir la cantidad de potasio en la alimentación, como puede ser el caso de las personas que tengan insuficiencia renal, síndrome nefrótico o enfermedades que afecten la salud de los riñones.

Enjuague las lentejas antes de cocinarlas, esta es la razón

Esto le pasa a los riñones si se consumen lentejas regularmente | Foto: Getty Images

Otras personas recomiendan dejar las lentejas en remojo en un lapso comprendido entre 2 y 4 horas, previo al lavado con abundante agua. Eso sí, no hay que excederse con este tiempo porque de lo contrario se perderán las propiedades. Lo más práctico es ponerlas en remojo en las mañanas si se va a consumir a la hora del almuerzo o si usted prepara el almuerzo temprano, tendrá que ponerlas en remojo antes de ir a dormir y dejarlas casi listas para su preparación.