El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.
Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar, de acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo.
Según la Clínica de la Universidad de Navarra, la causa más frecuente de estreñimiento hoy en día es lo que se llama estreñimiento crónico simple y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta. Otras veces el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides.
En concreto, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas y en algunos casos puede causar dolor.
¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?
Los síntomas del estreñimiento pueden incluir:
- Menos de tres evacuaciones a la semana.
- Heces duras, secas o grumosas.
- Dificultad o dolor para evacuar las heces.
- Sensación de que la evacuación no fue completa.
Batidos naturales para el estreñimiento
Jugo de pera y semillas de lino
Este es uno de los jugos con propiedades laxantes más fáciles de elaborar. Tanto la pera como las semillas de lino contienen fibra dietética, la cual resulta determinante para controlar el estreñimiento.
Según lo detalla un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, la fibra puede aumentar la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento. Por eso, se sugiere su consumo para prevenir y tratar esta condición.
Ingredientes:
- 2 peras.
- 1 cucharada de semillas de lino (10 g).
- ½ vaso de agua (100 ml).
Modo de preparación:
- Trocear las peras sin retirarles la cáscara y, después, mezclarlas en la licuadora con la cucharada de semillas de lino y el medio vaso de agua.
- Tras obtener un jugo homogéneo, consumirlo en ayunas y tomarlo tres veces a la semana para mejorar el estreñimiento.
Ciruela negra con yogur
Ingredientes:
- 1 yogur natural;
- 3 ciruelas negras secas.
Modo de preparación:
- Picar las ciruelas, mezclar con el yogur natural y comer en el desayuno o en las meriendas diariamente.
Batido de manzana y papaya
Por su contenido de papaya y manzana tiene un sabor dulce, por ello es ideal para las personas más golosas. No es necesario añadirle ningún endulzante, sin embargo, si se desea se puede sumarle un poquito de miel.
Ingredientes:
- Media papaya.
- 1 manzana.
- 1 vaso de agua (250 mililitros).
- Opcional: miel.
Preparación:
- Cortar la manzana en cuartos y retirar el corazón. Si se desea se puede pelar, aunque si se deja la cáscara se obtendrá mayor cantidad de nutrientes.
- Partir la papaya por la mitad, retirar las semillas y la cáscara.
- Poner en la licuadora las manzanas y la papaya.
- Agregar la miel y el agua.
- Mezclar bien y, cuando se obtengs una crema homogénea, consumir.