Con el paso del tiempo, las personas han experimentado todos los beneficios para la salud del organismo, debido a que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, donde destacan los polifenoles.
Su consumo se ha vinculado a varios aspectos positivos, tanto para la salud cardiaca, como para el metabolismo, sistema digestivo y el cerebro.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, su preparación se obtiene por medio de un proceso de marchitamiento, enrollado, oxidación y secado de las hojas de la planta Camellia sinensis. En cuanto a su sabor, este es más fuerte que otros tés obtenidos de esta especie. Esta infusión se destaca por contener cafeína.
Sin embargo, es importante mencionar que no se debería considerar como una primera opción para tratar cualquier enfermedad, debido a que lo mejor será consultar con un profesional de la salud. El té negro contiene las siguientes propiedades:
- Minerales (calcio, magnesio, cromo, hierro, fósforo, potasio).
- Ácidos fenólicos.
- Flavonoides.
- Vitaminas A, C y K.
- Cafeína.
- Salud del corazón. Debido a sus flavonoides, el té negro es un gran aliado para la salud cardiaca, ya que, inciden en la regulación de los procesos inflamatorios y la prevención del daño oxidativo.
- Colesterol alto. El té negro está relacionado con la disminución de los niveles del colesterol malo. La acumulación de este lípido en las arterias tiene que ver con la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular. Según un estudio compartido por Clinical Nutrition detalla que ingerir esta infusión ayudó a disminuir la concentración sérica de este tipo colesterol.
- Salud intestinal. Ingerir esta infusión de manera constante permite cuidar la salud intestinal. Los polifenoles ayudan a regular la función de la barrera intestinal. El té negro favorece el equilibrio de la microbiota.
Todos los beneficios de tomar tés
Té rojo
Se caracteriza por su sabor terroso y color intenso. Es un gran aliado en procesos de pérdida de peso ya que no aporta calorías, convirtiéndose en la alternativa perfecta a las bebidas azucaradas. Por otro lado, por su contenido en compuestos astringentes ayudan a la digestión después de la comida.
Té verde
Es fresco y ligero, además, es rico en antioxidantes, por lo cual es utilizado habitualmente en productos cosméticos y belleza.
El té verde es una de las infusiones más sanas y que quema grasa. Tiene propiedades antioxidantes y activa el metabolismo. Además, puede reducir de forma considerable la acumulación de grasa y el apetito. El consumo de este té se recomienda en las noches.
Té blanco
Es un té muy suave, por lo que es ideal para quienes comienzan a interesarse por esta bebida o que no son tan aficionados a las infusiones debido a que su sabor es muy agradable.
Es una de las variedades que contiene más antioxidantes, por lo que es un ingrediente habitual en los productos de belleza, también posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a mantener la salud dental porque no mancha los dientes.
Consejos para disfrutar del té
No hay que renunciar a él por la cafeína
La cafeína es una ventaja para muchos, pero quienes sufren de insomnio, nerviosismo o ansiedad deben evitarla por las consecuencias negativas. Sin embargo, hay múltiples opciones descafeinadas de té en el mercado, que pueden disfrutar todo tipo de personas.
Cuidado con los excesos
El máximo recomendado de ingesta de té es de entre dos y tres tazas al día; ya que posee cierta cantidad de cafeína que puede contribuir a la irritabilidad y el insomnio en algunas personas.
De la misma manera, se debe estar atentos a la cantidad de azúcar que se consume con el té en caso de endulzarlo de alguna manera.
La Organización Mundial de la Salud consumir un máximo de 25 gramos de azúcar al día, sin embargo, se puede sustituir por otros endulzantes como la estevia o la sacarina.