Algunos pensamientos tradicionales consideran al huevo como un alimento “maldito”, sobre todo para aquellos que se deben o quieren cuidar su salud cardíaca. La famosa frase de “la yema del huevo tiene mucho colesterol” ha ido perdiendo fuerza y la han dejado a un lado debido a los beneficios que esta produce.

Sin embargo, es importante mencionar que la yema es saludable siempre y cuando se consuma de forma moderada y con una supervisión médica si es necesaria.

El otro componente del huevo es la clara, la cual, según diversos estudios científicos, debe hacer parte de la alimentación básica de las personas, para así conseguir una alimentación saludable.

La clara es un alimento completo, puesto que cubre los nutrientes que los seres humanos necesitan, como la colina, yodo, hierro, proteína, ácido fólico, selenio, vitaminas A, B5, B12, D y E, así como la riboflavina.

Al agrupar todos los macro y micronutrientes mencionados, la clara le aporta a las personas diversos beneficios a la salud, ya que cuida el corazón y aleja del cáncer.

Natural light photo of farm fresh scrambled eggs on green glass plate with antique silver plated forkPlease view more rustic food images here: | Foto: billnoll

Según un estudio de la Universidad de Alberta, de Canadá, este componente del huevo tiene propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, de acuerdo con lo que refiere la página web Salud 180.

Otro de los beneficios de la clara es que ayuda a controlar la presión arterial. Un análisis hecho por el investigador Zhipeng Yu, catedrático de la Universidad de Jilin, de China, afirma que este componente del huevo contiene un péptido que reduce la presión arterial al bloquear la enzima que favorece la hipertensión.

Asimismo, ayuda a retrasar el envejecimiento. El consumo moderado de la clara de huevo brinda aminoácidos denominados prolina, que contribuye al cuerpo a la producción de colágeno, la cual previene la aparición de arrugas.

Debido a su rico contenido de proteínas y su bajo porcentaje de calorías, la clara es catalogada como un alimento saciante que ayuda a mantener un peso saludable y además contribuye a evitar los antojos.

Otro de los beneficios importantes que tiene la clara es que mejora la memoria y la visión. Según los investigadores de Harvard, este componente del huevo es una buena fuente de colina, la cual mejora la memoria y protege la pérdida de la visión.

De acuerdo con el Instituto del Huevo, la colina es relevante para la formación y funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso, además previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento.

El huevo tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (Ienc) informaron que la clara cumple con un rol fundamental en la función hepática y el metabolismo y, se ha comprobado que ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama.

La clara, también contiene propiedades que contrarrestan los procesos degenerativos que afectan a nuestra visión. Y, como si fuera poco, si estás queriendo lucir una piel saludable y joven, este alimento será de mucha ayuda, ya que estimula la producción de colágeno y contribuye a retrasar el envejecimiento.

¿Cuáles son los efectos del huevo en el colesterol?

La alimentación es una de claves para llevar un estilo de vida saludable y evitar los altos niveles de colesterol en la sangre, ya que ciertas comidas con demasiada grasa saturadas y grasas trans pueden provocar niveles de colesterol poco sanos.

Por lo general, las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas y los productos lácteos no descremados. Por su parte, las grasas trans se encuentran en los alimentos empacados y altamente procesados.

En cuanto a los huevos, existen muchos mitos que afirman que pueden aumentar los niveles de colesterol, pero estos sin una buena fuente de proteínas y otros nutrientes que aportan beneficios para la salud.

Huevo | Foto: Andrew Carmichael

Los huevos contiene un alto contenido de colesterol, pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol en la sangre como lo hacen otros alimentos como los altos en grasa saturadas y trans, según explica Mayo Clinic en su portal web.

La misma entidad especializada afirma que varios estudios han comprobado que no se han encontrado hallazgos que confirmen que los huevos pueden producir problemas cardíacos. Sin embargo, sí se ha comprobado que otros alimentos con los que se acompañan los huevos como el tocino las salchichas, el jamón, entre otros, pueden influir en el aumento del desarrollo de enfermedades coronarias.

“La forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos”, explica Mayo Clinic.

En este sentido, la misma entidad especializada afirma que una persona sana puede comer siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. “Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos podría hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular”, afirma la entidad especializada.

En caso de que no le gusten los huevos y busque evitar el colesterol, los expertos recomiendan consumir solo las claras, ya que estas no contienen el colesterol, pero sí es una buena fuente de proteínas.