La cerveza es una bebida fermentada típica en Colombia, que por lo general está relacionada con la fiesta y la noche, pero que en los últimos años numerosas investigaciones han demostrado que su consumo de manera moderada resulta ser hasta beneficioso para la salud.
Con una amplia gama de cervezas industriales y artesanales disponibles, los encuentros familiares y las reuniones con amigos a menudo incluyen “una fría”. Sin embargo, esta bebida, tan arraigada en la vida cotidiana, debe disfrutarse con moderación para evitar consecuencias graves para la salud, como el alcoholismo.
¿Cuál es la mejor hora del día para tomar cerveza?
La mejor hora del día para tomar cerveza es al amanecer... aunque puede parecer la menos adecuada y hasta contradictorio, el consumo y la correcta absorción de las bebidas alcohólicas está ligada al ritmo circadiano -cambios físicos, mentales y conductuales en un laspo de 24 horas-, aparte de que se evitan efectos colaterales como el aumento de peso.
El académico de la Universidad de Northwestern en Chicago, Joseph Bass, afirmó que los ritmos circadianos están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que ingerirlo durante la noche puede afectar los ciclos de vigilia-sueño que tienen las personas. Beber un tarro de cerveza en la mañana o por la tarde mejoraría la digestión de esta bebida.
Según varios estudios, la mejor hora del día para consumir esta bebida es en el amanecer o las primeras horas de la mañana, aunque para muchos parezca la menos adecuada.
El consumo y la correcta absorción de las bebidas alcohólicas por lo general está ligada al ritmo circadiano -cambios físicos, mentales y conductuales en un lapso de 24 horas-, aparte de que se pueden evitar efectos colaterales como el aumento de peso.
De acuerdo con Joseph Bass, académico de la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos, los ritmos circadianos están relacionados con el consumo del alcohol, por lo que realizarlo en las horas de la noche puede afectar el ciclo del sueño, mientras que si se hace en la mañana o la tarde, mejoraría la digestión de la bebida.
Además, la cerveza ha resultado ser una bebida rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. No contiene grasas, su aporte calórico es moderado (45 kcal/100 ml), contiene fibra, además de minerales, pero con baja concentración de sodio.
“El agua es el mayor y más importante componente de la cerveza, con 92 g/100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido en agua como a los minerales que contiene”, señalaron los investigadores sobre la cerveza, el Profesor y Doctor Anton Piendl, así como el Doctor Javier Posada, experto de la Escuela de Cerveza y Malta.