Una vez más, Colombia se prepara para presenciar otro hito natural del universo, pues en este mes de octubre de 2023, se producirán dos eclipses anulares del sol; el primero, este sábado 14, y el segundo, para el día 28.
Ambos acontecimientos serán parcialmente visibles en el país, pero en otras naciones de Norteamérica, Europa, Asia u Oceanía, este fenómeno astronómico podrá ser apreciado plenamente. No obstante, quienes deseen ver este eclipse deberán tomar ciertas precauciones, ya que de lo contrario podría tener graves consecuencias.
Por ejemplo, mirar directamente al sol, puede causar daños permanentes en los ojos, como la ceguera, pues por la gran cantidad de luz que se manifiesta, la radicación infrarroja y la ultravioleta pueden acabar de manera irremediable con la retina.
No importa, la cantidad de tiempo que haya de exposición, pues estos actúan de manera rápida pueden generar quemaduras corneales, que dejan síntomas como como visión borrosa, picor en los ojos, sensibilidad en la luz o enrojecimiento.
En caso tal de presentar algunas de las alarmas anteriores, lo recomendable es visitar con urgencia a un especialista, pues este tipo de lesiones pueden ocasionar daños en la visión central, más no en la lateral. Así lo confirma, la Asociación Retina de Navarra, consultada por El Tiempo, que dice que esta degeneración afecta la agudeza visual, por lo que la persona, empezara a ver áreas sombreadas, distorsión o disminución de la agudeza visual central.
Por su parte, desde el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sergio Barbero indica que mirar al sol resulta peligroso, pero por lo regular el ser humano no suele hacerlo, ya que el fuerte brillo de esta estrella hace apartar la mirada.
“El peligro de los eclipses es que, al disminuir el brillo, nos da la sensación de que la energía que llega sobre nuestra retina no es peligrosa, lo cual no es cierto”. Por eso, también insiste en que no se debe observar directamente un eclipse solar ni sin protección ni con ‘soluciones caseras’. Por ende, usar “radiografías, negativos, cristales ahumados, cámaras de fotos, telescopios sin filtro o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, puede producir graves lesiones en los ojos”, argumentan desde la Universidad de Barcelona.
Respecto al eclipse lunar, los expertos mencionan que no hay que tomar tantas precauciones para evitar alguna molestia en la vista, pues la radiación no es tan alta y la intensidad de la luz es mucho más reducida, por lo que se puede apreciar mejor y con tranquilidad.
En ese orden de ideas, los profesionales del tema, recomiendan que toda persona que esté interesada en apreciar el fenómeno natural, deberá proteger correctamente sus ojos de la luminosidad producida por el sol en este tipo de eventos.
Además, lanzan otra advertencia sobre la venta de gafas falsas para ver eclipses, pues este es otro de los problemas que se presenta durante este tipo de eventos naturales, ya que por lo regular estas suelen afectar también la visión.
“Para mirar al cielo durante un fenómeno es necesario emplear ‘gafas de eclipse’, que no dejan pasar la luz infrarroja ni ultravioleta, y hay que huir de inventos caseros”, precisa Ricard Casas, del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, para El Tiempo.
En redes sociales cada vez más crece la expectativa para observar este fenómeno, por lo que insisten que las personas tomen las precauciones correspondientes y asimismo protejan a sus seres queridos y mascotas, que se pueden ver afectadas por este eclipse que se podrá apreciar desde distintas zonas de Colombia.