Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el grupo Sanitas en España.

De acuerdo con esta organización, existen diferentes tipos de canicie, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

En ese sentido, detalla que las personas que carecen de vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc podrían generar la aparición de canas prematuramente. De este modo, el consumo de carnes magras, verduras, frutas frescas, cereales integrales y chocolate negro es una manera de combatir este padecimiento.

El estrés podría generar canas de manera prematura | Foto: Getty Images
Aunque no se puede evitar por completo la aparición de las canas prematuras, existen estrategias y hábitos que pueden ayudar a retrasarlas. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Asimismo, la leche, el huevo, el pollo, el pescado, el brócoli y el aguacate son alimentos ricos en vitamina B5, la cual contiene múltiples bondades para mejorar la tonalidad del cabello y de la piel, sin dejar de mencionar sus características para curar heridas y evitar cicatrices.

Otra de las situaciones que podría generar la aparición de canas prematuramente es el contante sometimiento del cabello a tintes, químicos o herramientas de calor. Por ese motivo, es recomendable darle un descanso al pelo y optar por métodos más naturales para tratarlo.

Alimentos para prevenir las canas prematuras

La Clínica Universidad de Navarra explica que se pueden incluir alimentos ricos en carotenos, los cuales son “compuestos liposolubles pigmentados (rojo, amarillo y anaranjado), de ahí el color que confieren a las verduras ricas en ellos, y son precursores de la vitamina A, de forma que cuando el organismo lo necesita, los transforma en esta vitamina”. Algunos de estos alimentos son la zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes.