El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desde la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos informó que adelantan investigaciones para establecer a qué se debe el brote de la bacteria Burkholderia, en varias ciudades del país.
Reiteró la entidad que debido a la notificación sobre estos brotes de infecciones asociadas a la atención en salud por Burkholderia spp en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en diferentes regiones del país, el Invima -dando cumplimiento a sus funciones institucionales, acompaña a las diferentes entidades encargadas en el proceso de evaluación y conclusión de la situación.
Una primera hipótesis que contempla la entidad es la relación entre un medicamento inyectable y el posible brote. “Actualmente, se desarrolla el proceso de investigación en las entidades que reportaron los brotes y se han establecido las posibles hipótesis, una de ellas se asocia a un medicamento.
Por lo tanto, el Invima considera necesario advertir sobre el medicamento con número de registro sanitario INVIMA 2019M-0010014-R1, correspondiente al principio activo Hidromorfona Clorhidrato 2mg/mL en solución inyectable, lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82 y fabricante Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S”, informó el Invima en un comunicado.
Ante este riesgo, la entidad coordinó el proceso de toma de muestras de los lotes en mención y a la fecha se esperan los resultados sobre las especificaciones de calidad. “Sin embargo, dada la importancia de la situación y mientras el Invima cuenta con los resultados sobre las pruebas analíticas, se recomienda a las instituciones y profesionales de la salud no administrar unidades de los lotes del medicamento mencionado, lo anterior en virtud del artículo 578 de la Ley 9 de 1979″.
Según el Invima, una vez se tengan los resultados de las muestras, se informará de las acciones sanitarias a que haya lugar.
“El Invima reitera su compromiso con la salud pública y la seguridad de los medicamentos en el país, y continúa trabajando de la mano con las autoridades locales de salud para investigar y tomar las medidas necesarias en caso de identificar cualquier riesgo para la población”.
¿Qué es Burkholderia?
Según American Academy of Pediatric, los organismos del grupo Burkholderia pueden producir desde infecciones que se pueden controlar de manera fácil, pero también puede generar infecciones que se pueden complicar.
Por ejemplo, podría causar infecciones severas en los pulmones en los jóvenes con fibrosis quística o en menores que tengan enfermedades crónicas como cáncer. También podrían causar neumonía.
La bacteria Burkholderia Cepacia es de origen ambiental y posee la capacidad de subsistir en diversos entornos naturales como es el agua, aire y tierra, así también en ambientes específicos, por ejemplo, en las líneas de producción y empaque de la industria farmacéutica, entre otros.
Es posible que los síntomas iniciales sean fiebre muy baja, que luego avanza a condiciones muchos más complejas, como neumonía y otros trastornos pulmonares.
La situación no solo afecta a Colombia, se han conocido informes de la bacteria Burkholderia en varios países de América y ha dejado más de 45 muertes en Chile.
El Diario El Día informó que a finales de septiembre se confirmó la contaminación del Laboratorio Sanderson por este microorganismo, lo que causó un brote infeccioso intrahospitalario que aún está activo. El Instituto de Salud Pública ordenó el retiro de productos del mercado.