Sin duda alguna, la salud es un tema relevante en el diario vivir, especialmente en el mundo digital, donde, de por sí, millones de personas acostumbran a buscar todo tipo de información que les permita ponerle ‘freno’ a la aparición y/o al progreso de diferentes enfermedades.

A lo anterior se suma que algunas personas prefieren poner su ‘voto de confianza’ en los también llamados ‘consejos de la abuela’, esos que aparecen en los momentos oportunos para brindar una ‘mano amiga’ y soluciones rápidas. Entre una larga lista se destacan también trucos y remedios caseros, los que, a pesar de que no reemplazan los medicamentos ni las indicaciones médicas, sí representan una buena opción para sacarle provecho al máximo.

Inclusive, hay que comentar que, de elegir los trucos caseros, por nada del mundo se puede olvidar la importancia de visitar a los profesionales de salud, pues, al final serán los encargados de evaluar al paciente y definir una ruta en la que se consideren los antecedentes médicos.

La consulta médica puede llegar a salvar la vida de las personas en casos que parecen comunes. | Foto: Getty Images

En todo estos temas tampoco se quedan atrás las maneras en las que se puede controlar la presión arterial al natural y con ayudas extras de esos ‘infaltables’ en las cocinas y de ciertos alimentos o de poderosas bebidas. Tal es el caso de un potente remedio casero que permite regular los niveles de la presión.

Entiéndase como presión arterial a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano. Así lo indicó el servicio informativo de salud, Medline Plus, en su página web. Además, es importante comentar que la presión arterial se debe mantener controlada, razón por la que se realizan las lecturas, las cuales arrojan un resultado de dos números.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

Al primer número, ubicado en la parte superior, se le conoce como presión arterial sistólica y al de parte inferior como presión arterial diastólica. Una de las cifras que se considera que está dentro de los rangos normales es la de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg), sin embargo, esto también está muy relacionado con las condiciones y antecedentes médicos de cada persona.

Si después de realizar un riguroso seguimiento a través de las lecturas se evidencia que la presión arterial mantiene elevada, un profesional en salud ordenará, si así lo considera, la toma de ciertos medicamentos para regularla. Y aparte de este tratamiento médico, al otro lado, algunas personas prefieren decidirse por los trucos caseros como las famosas bebidas o combinaciones ‘milagrosas’ que representan una buena opción.

En ese sentido hay que mencionar que se conoce un potente remedio casero que ayuda a bajar la presión arterial alta. Pero hay que advertir que es importante consultar con el médico para saber si le autoriza incluir esta recomendación en su día a día.

De acuerdo con la información publicada por el portal digital de ‘Mejor con salud’, la albahaca resulta ser uno de los ‘aliados’ al momento de regular la presión arterial y hacerle ‘frente’ a los niveles elevados.

La albahaca también combate la retención de líquidos de forma natural | Foto: Getty Images

Es una planta medicinal que ha ganado reconocimiento por brindar una ‘mano’ en el tratamiento de algunas enfermedades. Inclusive, ayuda a combatir la retención de líquidos,

Ahora, bien, en relación con la presión arterial alta lo que más recomiendan es consumir infusión de albahaca, pues, cuenta con propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Así lo explicó ‘Mejor con salud’.

Lo que se dice, también, es que la infusión de albahaca le pone ‘freno’ a la retención de líquidos y al exceso de sodio, que, de alguna manera, hacen elevar los niveles de la presión arterial Para prepararla solo se necesitará poner a hervir la cantidad deseada de agua y luego, añadir la planta medicinal.

Posteriormente, apague y retire del fuego y tape la olla. Deje reposar la preparación durante unos 10 minutos. ‘Mejor con salud’ aconsejó tomar entre dos y tres tazas con infusión de albahaca, mínimo tres veces a la semana y con previa autorización del médico tratante. No se exceda en su consumo.