El páncreas es uno de los órganos del cuerpo humano más importantes debido a su función de procesar el azúcar en el organismo después de la ingesta de alimentos, para luego producir los jugos gástricos que ayudan al cuerpo a digerir los alimentos y absorber los nutrientes, según Mayo Clinic, la entidad especializada en el es estudio, investigación y práctica médica.
Este órgano se encuentra localizado detrás del estómago y por delante de la columna, tiene un papel importante en el controlar los niveles de azúcar en la sangre gracias a su trabajo de descomposición de los alimentos.
Uno de los problemas más comunes que se presentan en el páncreas y que pueden afectar la salud es la pancreatitis o también conocida como la inflamación del páncreas. “Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas”, informó la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus) en su portal web.
Además de esta enfermedad, también se puede presentar el cáncer de páncreas o fibrosis quística, que son dos afecciones que podrían generar graves problemas de salud en caso de no ser tratados a tiempo.
El páncreas juega un papel importante en el cuerpo, porque es el que controla la glucosa en la sangre, cuando se produce la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de producir suficiente insulina en respuesta a las comidas, por lo que es de gran importancia llevar una dieta equilibrada, según el mismo portal especializado.
De esta manera, cuando se produce una pancreatitis que puede afectar a las personas de manera repentina o de manera crónica. Los síntomas más comunes de la pancreatitis pueden variar, pero por lo general se presenta dolor en la parte alta del abdomen, dolor abdominal y que este se pase a la espalda, fiebre, náuseas, vómito, entre otros, según la misma entidad especializada.
Los principales factores de riesgo por el que se puede presentar la pancreatitis son la presencia de cálculos biliares, el alcoholismo, algunos medicamentos, triglicéridos altos, lesiones abdominales, obesidad, antecedentes familiares, úlceras, entre otras.
En este sentido, los factores que incrementan el riesgo de padecer pancreatitis o inflamación en el páncreas está directamente relacionado con los hábitos alimenticios, por lo que es importante evitar el consumo excesivo de alcohol, del cigarrillo, tener un peso saludable y reducir o evitar el consumo de azúcar.
Los especialista sugieren que se implemente una dieta equilibra que incluya alimentos sanos como las frutas, verduras, legumbres, lácteos, grasas saludables, entre otros, que ayuden a prevenir esta y otras enfermedades.
¿Qué alimentos inflama el páncreas?
Los médicos y especialista recomiendan a las personas cuidar su alimentación para evitar sufrir problemas de salud a futuro, pues una dieta equilibrada y sostenible es clave para gozar de una vida saludable en general, especialmente para evitar enfermedades del páncreas.
El Hospital de la Universidad George Washington informó en su portal web que el consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de la pancreatitis, por lo que es importante reducir o evitar su consumo. “En alrededor del 10 al 15 por ciento de los casos de pancreatitis aguda, se desconoce la causa. Muy raramente, la pancreatitis es causada por la genética”.
De esta manera, no solo las bebidas alcohólicas pueden afectar la salud del páncreas, sino también otros alimentos que deben ser evitados antes de sufrir esta enfermedad y eliminarlos completamente de la dieta después de haber padecido pancreatitis.
- Chocolate
- Bebidas alcohólicas
- Carnes rojas y procesadas
- Mantequilla
- Quesos amarillos
- Manteca
- Hamburguesas
- Alimentos fritos
- Embutidos como salchichas, mortadela, salami, jamón
- Salsas y mayonesa
- Comida rápida
- Grasas saturadas y trans
De esta manera, es de gran importancia reducir o evitar el consumo de estos alimentos que pueden causar graves daños al páncreas. Por el contrario, los especialistas afirman que es importante comer alimentos como lácteos descremados, huevos, carnes bajas en grasa, gelatina sin azúcar, frutas sin cáscara, verduras cocinadas, papa, entre otros.
Es importante recordar que para evitar una pancreatitis o cualquier otra enfermedad es de gran importancia implementar hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada y evitar los excesos con el fin de tener una vida sana en general.