Son muchas personas quienes prefieren usar el sauna para relajarse y sentirse mejor, a pesar de ello, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. De acuerdo con un artículo que se publicó en Havard Health Publications es una terapia para múltiples enfermedades.

Generalmente, los saunas son usados luego de que las personas luego de nadar o en días de spas para relajar los músculos, sin embargo, se ha demostrado que puede contribuir a la salud cardiovascular y muscular.

Los baños de sauna pueden resultar tan saludables para el organismo como hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

Tipos de sauna

Los saunas tradicionales consisten en un cuarto revestido de madera y con sillas del mismo material, donde hay un horno y piedras calientes que dejan que haya humedad de entre un 10 y 20%, pero estos varían de acuerdo con el país y la región de acuerdo con el suministro de calor. Estos son algunos de los más conocidos:

  • Leña: La madera suele usarse para calentar la habitación y hacer que suba la temperatura y baje la humedad.
  • Calor eléctrico: Un calentador eléctrico también puede ser usado en un sauna que generalmente está conectado al suelo y así se logra un efecto similar a la madera.
El sauna ayuda a mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

¿Cómo funciona el sauna?

Al interior de una sauna salen a flote muchos mecanismos corporales como el aumento de la temperatura externa y esto ayuda a, por ejemplo:

  • Aumenta la sudoración: Los poros de la piel expulsan agua y sales que ayudan a refrescar el cuerpo humano y se eliminan por medio de la evaporación una vez fuera del sistema.
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Aumenta de la frecuencia cardíaca: El corazón hace que la sangre fluya más rápidamente y aumente el flujo sanguíneo en la piel.
  • Crece de la respiración: Se evapora el agua que humedece la nariz, la boca y mejora la respiración de las personas.

Cabe recordar que en caso de querer usar frecuentemente la sauna debe acudir con un profesional de la salud de su confianza y consulte si recomienda la utilización en su caso particular. Cabe resaltar que esta nota no suple una consulta médica.