La flor de jamaica, también conocida como rosella, tiene múltiples beneficios en el organismo. Esta planta se caracteriza por tener antocianinas, compuesto que da su característico color rojo, el cual proporciona un gran poder antioxidante.
La flor de jamaica, la cual tiene como nombre científico Hibiscus Sabdariffay, tiene también flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos; todos estos tienen propiedades medicinales. Esta planta puede ser consumida en té, agua, cápsulas o, incluso, se utiliza en ciertos platos culinarios.
Muchas veces se recomienda beber esta infusión en ayunas, pues muchos asocian consumir algo en la mañana con el estómago lleno a un aprovechamiento de los beneficios de cada vitamina, por ejemplo, de la flor de jamaica.
Esta bebida puede tomarse fría o caliente. Algunos expertos nutricionistas recomiendan beber una taza al día. “Es perfectamente aceptable, y posiblemente beneficioso, beber una taza de té de jamaica al día”, dijo la dietista Beth Czerwony en un artículo de Cleveland Clinic.
Beneficios de la flor de jamaica
A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales por sus vitaminas, minerales y fitoquímicos, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas, hierro, y calcio.
- Bajar de peso: El uso más popular de la planta es tomársela para ayudar a bajar de peso. De acuerdo con la nutrióloga Beth Czerwony en diálogo con Cleveland Clinic, hay estudios que demuestran los beneficios de esta planta para perder peso y evitar la obesidad.
- Baja la presión arterial: La infusión de flor de jamaica puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Según Healthline, “el té de hibisco (jamaica) puede ser una forma segura y natural de ayudar a bajar la tensión arterial; no se recomienda a quienes toman medicamentos para tratar la hipertensión, ya que puede interactuar con estos fármacos”.
- Salud del corazón: Existen estudios que demuestran que la infusión de la flor de jamaica en personas con diabetes y síndrome metabólico podría ayudar a mejorar los niveles de grasa en sangre y también a la disminución del colesterol y triglicéridos.
- Disminuye crecimiento de células cancerosas: Esta planta tiene polifenoles que tienen cualidades anticancerígenas; sin embargo, esto todavía está tratando de demostrarse en estudios, para saber qué tanto puede ayudar en tratamientos y así evitar la propagación y crecimiento de células cancerígenas.
- Salud del hígado: El consumo de esta planta se relaciona con un correcto funcionamiento del hígado, el cual es vital para excretar bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho y resistir infecciones. “Los estudios en humanos y animales sugieren que el extracto de hibisco puede beneficiar la salud del hígado al reducir el daño hepático y mejorar la enfermedad del hígado graso”, dice Healthline.
- Propiedades antioxidantes: Esta flor de jamaica tiene propiedades antioxidantes, por lo que es rico en polifenoles y antocianinas, las cuales inhiben el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.
- Ayuda a combatir bacterias: De acuerdo con algunos estudios, esta planta tiene propiedades antimicrobianas, las cuales ayudan a inhibir la actividad de bacterias, como la Escherichia Coli, que causa diarrea y molestias gastrointestinales. Además, ayuda a combatir bacterias como el Staphylococcus aureus y la Pseudomona aeruginosa.
- Prevenir las infecciones urinarias: La flor de jamaica posee propiedades antimicrobianas que combaten contra bacterias como la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae. Estos microorganismos están encargados de ocasionar infecciones urinarias. Por otro lado, esta planta posee propiedades diuréticas que ayudan a aumentar la cantidad de orina, lo que ayuda a eliminar estas bacterias y evita el surgimiento de infecciones.