Los ‘consejos de la abuela’ dan el empujón que aparece en los momentos más complicados y consigo traen, también, un sinnúmero de infaltables, entre los que se encuentra la famosa manzanilla. La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad, la que se puede transformar en té, mascarillas y hasta en remedios para sanar dolores.
También, se le conoce como la Chamaemelum nobile, la que “es sin duda un milagro de la naturaleza. Debido a que a la planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, según indicó el sitio web ‘Nutrición y Farmacia’.
Esta hierba, que es de las más medicinales, brinda beneficios, pero se debe tener cuidado porque puede provocar una reacción alérgica sobre todo en personas alérgicas a la ambrosía o a los girasoles. Así se informó a través de la página web de ‘Manual MSD’. Tampoco se puede consumir en exceso, pues, como todo, puede provocar un giro inesperado.
“Esta reacción alérgica puede incluir irritación de la piel y de los ojos, estornudos y secreción nasal excesiva (rinorrea). Rara vez se produce una reacción alérgica grave y potencialmente mortal (anafilaxis)”, agregó ‘Manual MSD’.
Ahora, bien, hablando de esta famosa planta es de mencionar que tiene una amplia lista de beneficios. Según el ‘voz a voz’ y recomendaciones, la manzanilla mejora la digestión, le ‘pone freno’ al estrés o a la ansiedad, pues, quienes, la han elegido han logrado encontrar ese equilibrio de relajación.
Esta hierba también ayuda a conciliar el sueño y a reducir los síntomas que desencadena la artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias, según una nota de salud publicada en el portal ‘Seguros Catalana Occidente’.
Disminuye los espasmos musculares y la inflamación de la piel. También, sirve para curar heridas o desaparecer las náuseas. Por otro lado, la manzanilla da un alivio en el momento en el que las mujeres están teniendo síntomas menstruales, ya que, según indicó ‘Seguros Catalana Occidente’, tiene efectos sedantes y analgésicos.
Además, alivia dolores, como trastornos digestivos, cólicos y el insomnio, entre otros. Aparte de todo, el ‘infaltable’, como se le menciona a esta hierba, aclara el cabello y disminuye los síntomas de la alergia.
Un dato adicional es que se recomienda no consumir la manzanilla si se encuentra en embarazo ni durante la lactancia materna. Tampoco si está tomando medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, pues, antes de hacerlo, deberá consultarlo con un médico.
¡Siga consejos!
El uso de la manzanilla y de la canela podría colaborar para controlar la diabetes y los niveles de azúcar en sangre. Estos elementos naturales han demostrado tener propiedades medicinales comprobadas.
Según el portal ‘Mejorconsalud’, la diabetes se da “si al medir los niveles de azúcar en la sangre estos permanecen superiores a 180, indica que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina, hormona responsable de mantener la glucemia bajo control”. Cuando no se le presta la atención adecuada y se siguen manteniendo los hábitos que provocan estas subidas o ‘picos’.
Entonces, ‘Mejor con Salud’ aseguró la manzanilla es buena para hacerle frente a esa enfermedad. “La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia”, informó.
También, se puede consumir el té de manzanilla
El té de manzanilla es de alta popularidad, pues, mediante la preparación de infusiones a partir de la planta, se puede obtener una bebida con un aroma y sabor muy agradable, y se utiliza ampliamente en la medicina tradicional.
Usualmente, la recomiendan y suele ser consumida como un té, el cual actúa como un tranquilizante y genera una sensación de relajante.
Se ha comprobado también que las personas que tienen enfermedades del sueño, al tomar su infusión dos veces al día, de manera regular durante un periodo de tiempo considerable, pueden conciliar el sueño rápidamente y se despiertan menos durante la noche y logran un descanso reparador.