El dolor de cuello es frecuente un padecimiento muy frecuente que no necesariamente es síntoma de problemas graves y puede ser desencadenado por una mala postura, por usar una silla incorrecta o tener el computador en una posición y distancia inadecuada o por la recarga muscular al cuello.
Sin embargo, estos dolores constantemente están asociados a condiciones como la artrosis o, en casos muy escasos, a condiciones médicas graves, por lo que se recomienda buscar atención médica en caso de que su dolor de cuello incluya entumecimiento o si debido a esto sus brazos pierden fuerza, así como si el dolor en el cuello se traslada a la parte de abajo del brazo.
Según expertos de la Clínica Mayo, estos son los síntomas más comunes del dolor de cuello:
- El dolor empeora al mantener la cabeza en una misma posición durante períodos largos, como cuando conduce o trabaja frente a al computador.
- Puede traer limitación para mover la cabeza.
- Puede generar dolor de cabeza.
¿Cuándo debe consultar a un médico?
De acuerdo con los médicos de la Clínica Mayo, es necesario acudir con un profesional si los síntomas en lugar de mejorar empeoran, si el dolor es demasiado intenso o si viene a raíz de un accidente automovilístico, una lesión o luego de realizar un clavado en el agua o una caída, o por alguno de los siguientes motivos:
- Es intenso.
- Persiste durante varios días sin alivio.
- Se extiende a los brazos o a las piernas.
- Se presenta con dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad u hormigueo.
¿Por qué duele el cuello?
El cuello es el sostén del peso de la cabeza, por lo que en él pueden ocurrir lesiones que causen dolor y limiten la libertad de movimiento, por lo que pueden ser consecuencia de:
- Torsiones musculares. Estar demasiadas horas encorvado frente al computador o con el celular puede generar torsiones musculares, así como el leer en la cama o en mala posición.
- Desgaste articular. De la misma manera que en las demás articulaciones, el cuello se puede desgastar a causa de la edad, ya que con el paso de los años estas suelen desmejorar causando dolores y limitación en la movilidad.
- Pinzamiento de los nervios. “Las hernias de disco o los espolones óseos en las vértebras del cuello pueden presionar los nervios que se expanden desde la médula espinal”, indicaron desde la Clínica Mayo.
- Lesiones. Luego de un accidente automovilístico en la parte posterior pueden aparecer lesiones por latigazo cervical debido a que la cabeza se sacude hacia atrás y hacia delante de manera brusca, lo que distiende los tejidos blandos del cuello.
- Enfermedades. Algunas condiciones médicas como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer, pueden causar dolor de cuello, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.
Cabe resaltar que, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los dolores de cuello se asocian a una mala postura y el desgaste natural que se relaciona con la edad. Para ayudar a evitar el dolor de cuello debe intentar mantén la cabeza centrada sobre la columna vertebral y corregir su postura.