La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en gran aliada de la salud. Brinda al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Este cereal pertenece a la familia de las gramíneas y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), sus semillas son ricas en proteínas, vitamina E y del complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, ácido fítico, fibra, betaglucanos, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas o también conocidas como grasas buenas. Además, es una importante fuente de antioxidantes.

En cualquiera de sus presentaciones, este alimento es clave para la alimentación e incluir una porción diaria es recomendable para todas las personas. En el caso particular de la avena cruda, puede ayudar a bajar el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre y bajar la presión arterial.

Mayo Clinic resalta a la avena como uno de los alimentos que más ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Otro de sus beneficios es que ayuda a regular los movimientos intestinales y a mantener el peso adecuado, según un estudio publicado por la Universidad de Oxford en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Debido a la incidencia de la avena, se recomienda consumirla con una preparación en agua. Además, si se toma todos los días este líquido con cereal, una persona podría adquirir principales beneficios para la salud, como:

  • Estabiliza los niveles de sangre, puesto que brinda saciedad sin aumentar la producción de glucosa, consigna Mejor con salud.
  • Al ser un limpiador activo de la sangre, reduce la hipertensión arterial que suele ser hereditaria, explica la Clínica de Mayo.
  • Rendimiento deportivo, el blog Efad Deporte explica que el agua de avena y, en general, ayuda a que los músculos se recuperen luego de una rutina, esto porque contiene seis aminoácidos esenciales y hay deportistas que la consumen a diario de manera líquida.
  • Aumenta las defensas, los conocedores del tema detallan que la avena tiene beta glucano que elimina las bacterias de gran presión. Sin embargo, en este punto, es necesario aclarar que “en lugar de contener gluten, la avena contiene unas proteínas llamadas aveninas toleradas por la mayoría de los celíacos”, precisa Conasi.
  • Es reconocida por ser una fuente importante de carbohidratos, los cuales son clave para proveerle energía al cuerpo. Promueve la salud de los nervios y es considerada un alimento clave para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.
El agua de avena brinda diferentes beneficios al organismo y puede ser consumida por cualquier persona. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Son muchos los efectos positivos que se podrían dar en el organismo tras tomar agua de avena todos los días, así que Mejor con salud adjunta unos más: disminuye la fatiga, contribuye a la fertilidad, coadyuva en el funcionamiento del sistema nervioso, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y contribuye a la función cognitiva.

¿Cómo preparar agua de avena?

Salud180 comparte el paso a paso de la receta de agua de avena que se podría consumir todos los días, en la mañana y antes de ir a la cama.

Preparación:

  • Agregar en la licuadora la media taza de avena, las tres tazas de agua y la cucharadita de canela en polvo.
  • Licuar hasta que la consistencia esté completamente líquida y servir.
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images | Foto: © Vladislav Nosick
  • Lo ideal es no agregarle azúcar, pero si el sabor no es agradable para el paladar, el citado portal recomienda añadirle una manzana roja.