Es habitual que en la dieta de muchas personas el huevo sea uno de los alimentos que se incluye con mayor frecuencia, ya que aporta varios beneficios a la salud y se puede cocinar de distintas maneras. Sin embargo, no todas las personas pueden beneficiarse de su consumo.
De acuerdo con expertos de Quirón Salud y otras fuentes médicas, existen ciertas condiciones que hacen que algunas personas deban evitar el huevo, en especial, sus claras. Estos individuos son los alérgicos a este alimento.
Y es que la alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes, especialmente en niños. Pero puede persistir en adultos.
Ahora bien, las proteínas presentes en las claras de huevo, como la ovoalbúmina, son las principales responsables de desencadenar reacciones alérgicas. Los síntomas pueden variar desde leves, como urticaria y molestias gastrointestinales, hasta graves, como anafilaxia, que podría llegar a ser mortal.
Además de las alergias, algunas personas pueden tener una hipersensibilidad a las proteínas del huevo, lo que puede causar síntomas digestivos como hinchazón, gases y diarrea. Aunque no es una alergia verdadera, esta hipersensibilidad puede ser incómoda.
Cabe mencionar que el consumo de claras de huevo crudas también puede llevar a un riesgo de intoxicación por salmonela. Pero, si la clara se cocina, este peligro se reduce notoriamente.
Según menciona Infobae, aquellas personas con intolerancia a la histamina o déficit de DAO tampoco deberían consumir claras de huevo. Estas forman parte de la lista de alimentos que provocan la liberación de histamina, es decir, los que desencadenan síntomas en los pacientes como complicaciones cutáneas, gastrointestinales, cardíacas y respiratorias.
La respiración también se ve comprometida a menudo con síntomas como espasmos bronquiales, asma, secreción nasal y congestión. Al igual que la migraña, otro síntoma que puede estar relacionado con niveles elevados de histamina.